Hace un mes, el Gobierno anunció el fin del Fondo Estabilizador del Trigo, una medida destinada a garantizar un valor de referencia en el mercado interno del pan. Desde entonces, y con la fuerte crisis que atraviesa el sector panadero por la caída de las ventas, panaderos de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo aumento en el precio del kilo de pan.
En Salta, Mariana, representante de la panadería “Viejo Molina”, ubicada en Güemes 1800, confirmó a CNN Salta que el aumento será inevitable debido al incremento en el costo de la harina y de los servicios básicos como luz y gas.
Según explicó, la harina ya había aumentado de $1,000 a $1,500 en el último tiempo, y se espera que siga subiendo debido a factores estacionales y económicos. "La harina se mantenía, pero todo lo demás, como grasa y dulce de leche, subió mucho", explicó.
Uno de los factores más importantes es el incremento de los costos de servicios, con facturas de gas que pasaron de $50,000 a $162,000 y de luz que llegaron hasta los $290,000.
Aunque el porcentaje exacto del aumento del precio del pan aún no se determinó, se espera que los ajustes se realicen entre junio y julio, meses en los que tradicionalmente se registran incrementos en los precios.