El Gobernador Gustavo Sáenz anunció esta mañana que provincia se hará cargo del pago del Incentivo Docente (FONID), un derecho que los docentes tuvieron por 26 años consecutivos y que se vio truncado por una decisión de gobierno nacional.
Por ello desde Salta, se venía planteando y analizando el pago del FONID, algo que se concretó tras este anuncio y que beneficiará a cerca de 32.000 mil docentes.
Esto lo informó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien recalcó que este pago tendrá un costo de $7.000.000.000 de pesos en total y se otorgará a los docentes durante seis meses.
En el incentivo también se tiene en cuenta la conectividad, la hora y cargos de los educadores, por lo que percibirían más de $57.000 mil pesos.
Ante la decisión de Nación de no pagarlo, a pesar que esta especificado en la ley de Financiamiento Educativo y la ley de Presupuesto, desde la provincia entendieron que les correspondía a los educadores y ante la tardía respuesta de la Corte Suprema a la denuncia presentada por la ministra de Educación Cristina Fiore, el gobernador decidió que el gobierno provincial se haría cargo hasta se resuelva.
“La decisión se está dilatando y nuestros educadores no están percibiendo ese ingreso, es una obligación nacional” dijo el funcionario en Multivisión Federal.
Paritarias
Este martes en horas de la tarde tendrá lugar las paritarias docentes, la cual se espera se desarrolle mediante un diálogo abierto y se discutan cada uno de los temas que planteen los distintos sectores y gremios.
Dib Ashur adelantó que se discutirán la jerarquización, transporte y porcentaje salarial, entre otros.
Si bien las circunstancias en el país son muy complejas con la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, Salta continúa siendo la provincia que mejor sueldo paga en el país: “tenemos mucha vocación que los trabajadores de lo público estén bien pagados, lo mejor que pueda la provincia” finalizó.