Por romper votos y “captarlos” en las elecciones, deberán hacer donaciones en plata
Justicia08/07/2024El Juzgado Federal de Salta homologó unos acuerdos de conciliación, a los cuales se llegó tras investigaciones surgidas por delitos cometidos en las elecciones nacionales del año pasado, siendo los involucrados un votante acusado de romper boletas y cuatro personas investigadas por compeler al voto.
Según la información que compartió el Ministerio Público Fiscal de la Nación, uno de estos hechos ocurrió en el ballotage, cuando las autoridades de la mesa N°1352, habilitada en la Escuela N°4039 "Provincia de Buenos Aires", advirtieron la destrucción de 31 boletas electorales a la salida de un votante.
Ante la comisión de un delito contra el Código Electoral Nacional, se iniciaron las actuaciones del caso en contra del votante, de profesión contador, cuya defensa propuso resolver la situación a través de una conciliación, con acciones dirigidas a la reparación integral del daño. Así se acordó el pago de una donación de $100.000 en efectivo, a favor de una fundación de equinoterapia de Salta.
En un segundo caso, esta vez en las elecciones generales de octubre, las actuaciones fueron iniciadas por personal de la subcomisaría de Villa El Sol, en respuesta a maniobras que llevaban adelante cuatro personas apostadas frente a la Escuela "Arturo Oñativia", donde los sospechosos interceptaban a los votantes, mantenían un breve diálogo, les daban una boleta electoral y los acompañaban hasta el establecimiento.
Detectato esto, la Fiscalía tomó intervención y solicitó que las cuatro personas fueran demoradas y sometidas a requisa. Además se secuestraron boletas del partido Unión por la Patria, constancias de emisión de votos y una de fiscal de mesa.
Por pedido de la defensa, se accedió a resolver el conflicto mediante acuerdo conciliación, con la donación de $50.000 en efectivo por cada investigado y la realización de 12 horas de tareas comunitarias por mes durante seis meses. Las entidades beneficiadas fueron dos merenderos de Salta Capital.