Licencias de conducir: En Salta los cambios que quiere Nación ya se vienen aplicando
Municipal23/10/2024El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que se trabaja en cambios radicales para trámites de renovación de las licencias de conducir. El cambio más importante es que no será necesario asistir a los centros de emisión para la renovación.
Si bien es una decisión que depende de cada gobierno en el interior de la provincia, en el caso de Salta Capital, destacaron que ya hay avances muy significativos que se asimilan a las propuestas del Gobierno Nacional. En diálogo con InformateSalta, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, aseguró que en Salta ya se implementaron algunas modificaciones que han reducido considerablemente el tiempo de atención.
“Nosotros con la incorporación del inicio del trámite de manera online estuvimos aplicando las mismas propuestas que Nación. Así logramos reducir el tiempo de realización de trámites de manera personal en lo que tiene que ver con la renovación de la licencia” destacó Assennato sobre el proceso de Salta Capital. En relación a los tiempos detalló que tramitar hoy una licencia de forma presencial no lleva más de 20 o 30 minutos porque se avanzó en los procesos de digitalización.
“Ahora no tenes que estar cuatro horas que demorabas en hacer una licencia de renovación. Hoy se ha reducido a 20 o 30 minutos”
En relación a qué cambiaría puntualmente en el Capital con las modificaciones que propone el ministro Sturzenegger, se refirió netamente a los costos, ya que ante se pagaba por año la licencia y el plástico, ahora al ser digital, no se cobrará. “El costo lo impone Nación, es decir, el valor del plástico porque de la licencia física por cada año que se tiene. Solo quedaría saber el costo de los estudios médicos” explicó.
En relación a los mayores de 65 años, desde Nación, se pidió que ellos si realicen los tramites de forma presencial. En el caso de estos, en Salta Capital, también se aplicó un protocolo especial en donde los adultos tienen cursos más cortos y adaptados para ellos.