El sector no docente de las universidades nacionales del país adhieren en solidaridad al paro convocado para mañana miércoles por la Confederación Nacional de Transportistas, ya que se mantiene en la misma línea de lucha que llevan adelante los sindicatos, sobre todo los universitarios.
Esto lo explicó la Secretaria General de APUNSa, Stella Mimessi, quien agregó que la línea de lucha viene por el tratamiento del presupuesto 2025, por el cual las universidades buscarán lograr un aumento tras reducirse a la mitad por parte del Ejecutivo.
“Es una situación angustiante y preocupante porque no sabemos cómo vamos a funcionar en el 2025 con un presupuesto tan mínimo”.
Si bien entienden que puede haber una situación compleja desde el Ejecutivo con determinadas universidades, las consecuencias impactan en todas, afectando su funcionamiento: Pago de salarios, gastos de funcionamiento como luz, internet y becas entre otros.
Sobre el sector docente, comentó en Que Pasa, que ADIUNSa convocó a un paro activo para la semana, pero con clases públicas.
“El presupuesto como lo plantea el Ejecutivo, hoy la universidad funcionaría hasta junio, como mucho julio haciendo ajustes”.
Con el plan de lucha en marcha para lograr un porcentaje de aumento en el presupuesto próximo, la esperanza recae en lograr el apoyo de los legisladores nacionales: “Apelamos a la conciencia como ciudadanos de nuestra provincia y el mandato que les dio el pueblo de ocupar la banca, que apoyen a la universidad”.
Sobre las auditorias, la Secretaria General de APUNSa dijo que las instituciones no se niegan a ser auditadas, siempre que lo haga el organismo competente de la Auditoria Nacional y no el SIGEN que es el que audita al Poder Ejecutivo y sus dependencias: “Nosotros somos órganos descentralizados” finalizó.