Tras el recorte de la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que pasó de un 40% a un 35%, inició una serie de ajustes en las tasas de interés que ofrecen los bancos para sus depósitos a plazo fijo.
Según se informó, esta decisión, apunta a adecuar las condiciones de liquidez y a reflejar la desaceleración inflacionaria, generó que varias entidades financieras comenzaran a informar las nuevas condiciones de sus productos de inversión en pesos.
Hasta el momento, 18 bancos ya comunicaron los ajustes específicos en sus tasas de interés, aunque se espera que otras entidades se sumen una vez que completen la adaptación de sus sistemas al nuevo entorno de tasas.
Entre los bancos que ya actualizaron sus tasas de interés, se destacan Banco Santander Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires y HSBC Bank Argentina, quienes fijaron una tasa nominal anual (TNA) de entre el 29% y el 32%. Estas tasas, al igual que en el resto de las entidades, experimentaron recortes que oscilan entre los 3 y 7 puntos porcentuales, dependiendo de la entidad y sus estrategias.
Por ejemplo, Bibank ajustó sus tasas con una baja de 7 puntos, mientras que otras entidades como Banco Credicoop y el Banco Hipotecario realizaron recortes de 3,5 y 6 puntos, respectivamente. Estas reducciones se producen en línea con las proyecciones de una inflación más controlada en los próximos meses y el objetivo de disminuir los costos de financiamiento en el mercado interno.
Por su parte, el Banco Nación redujo tres puntos porcentuales su tasa para minoristas a través del canal electrónico. Paga 36% nominal anual a 30 días, es decir un 2,96% efectivo mensual, que implica un rendimiento de $29.589,04 para un depósito de $1 millón a un mes de plazo.
El nuevo panorama de tasas nominales anuales ofrecidas por las entidades bancarias se ubica ahora entre el 29% y el 37%. A nivel de rendimiento mensual, estos valores se traducen en tasas efectivas mensuales (TEM) que oscilan entre el 2,38% y el 3,04%, variando de acuerdo a la entidad.
Los bancos con las tasas más bajas para plazos fijos incluyen a Banco Santander Argentina, que ofrece una TEM de 2,38%, mientras que otras entidades como Banco de Corrientes, Banco Bica, y Banco Voii se ubican entre las más competitivas, con una tasa mensual efectiva de alrededor de 3,04%. Este rendimiento implica una rentabilidad mensual en pesos que se encuentra en un rango de $1.023.835 a $1.030.410 para un depósito de $1 millón a un plazo de 30 días.