



Esta madrugada tuvo lugar un operativo de ablación multiorgánico, que requirió trabajo en conjunto desde cirugía hasta el traslado de los órganos.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el Doctor Luis Canelada, director del CUCAI Salta, quien nos comentó como se llevó adelante el operativo.
En este caso se trató de un operativo multiorgánico de hígado, riñones y corneas de un paciente de 46 años, en el cual participó un equipo de procuración y ablación totalmente salteño, con un equipo de cirujanos comandados por el cirujano Guillermo Verasay.
De ser compatibles los riñones con un paciente salteño en espera se trasplanta en la provincia, mientras que la parte hepática también cuenta con prioridad de haber un salteño en espera, de lo contrario se traslada a Buenos Aires.
En lo que va del año tuvieron lugar cinco operativos de ablación, siendo tres en el mes de mayo dos multiorgánicos y uno renal y cornea. En cuanto a los operativos por tejidos de cornea se registraron 12 en lo que va del año.
Las causas que derivan en operativos de ablación por donantes, pueden ser por deceso producto de accidentes o por patologías a nivel cerebral, como ACV, siempre que no sean infectológicas.
Hizo hincapié que el operativo se logra gracias a la familia del paciente que en un momento de dolor da lugar a este acto de amor al prójimo y gracias al donante.





