



Mañana martes, 8 de julio, se realizará en la sede de la Lotería de Salta el sorteo del primer padrón de jurados populares de la provincia, que estará vigente hasta diciembre de 2026.
Se designarán 10.120 ciudadanos, en partes iguales entre hombres y mujeres, quienes podrán ser convocados para integrar un jurado en los casos previstos por ley.
El procedimiento tomará como base el padrón de las últimas elecciones provinciales, ya depurado para excluir a quienes tengan inhabilidades o incompatibilidades. La selección será por los últimos tres dígitos del DNI, dos en los departamentos con menos de 10 mil electores, a través de bolillas previamente selladas ante escribano público.
El sorteo comenzará a las 9:00 hs y los resultados se publicarán en 24 horas en jurado.electoralsalta.gob.ar, donde los sorteados deberán completar su declaración jurada.
Este padrón alimentará el sistema de juicio por jurados, vigente en Salta desde la sanción de la ley 8478, para los delitos más graves del Código Penal. En cada juicio participarán 12 jurados titulares y 4 suplentes, elegidos de la lista mediante un nuevo sorteo en la audiencia preliminar.
Los jurados, al inicio del debate, prestarán juramento y elegirán un portavoz encargado de entregar el veredicto al juez. Durante el proceso tienen prohibido comunicarse con terceros o la prensa. Con la lectura del veredicto, los jurados concluyen su labor, mientras que el juez dicta la sentencia y fija la pena en una audiencia posterior.







