



Un nuevo escándalo sacude al espacio político de La Libertad Avanza en la provincia de Salta. Esta vez, el concejal Pablo Emanuel López fue denunciado por una militante que lo acusó de haber ejercido extorsión sexual, vinculada a la retención de haberes y pedidos de favores sexuales.
La denuncia generó un fuerte revuelo en el ámbito político local, en este sentido, Informate Salta dialogó con Natalia Fuentes, representante de la Dirección del Observatorio de Violencias contra las Mujeres, quien expresó su preocupación por el caso.
“Lamentablemente, de ayer a hoy vimos una explosión mediática. Cuando se pone el foco exclusivamente en la víctima, se termina revictimizando, y muchas veces el abordaje mediático cae en el sensacionalismo”, indicó Fuentes.
También enfatizó la necesidad de visibilizar y desnaturalizar este tipo de violencias, especialmente en el ámbito laboral: “Estamos trabajando fuertemente en la desnaturalización de situaciones de violencia contra mujeres en sus espacios laborales. Denunciar no es fácil, muchas veces implica poner en riesgo la fuente de trabajo”.
Fuentes explicó que este tipo de violencia fue históricamente invisibilizada y normalizada, y que se está avanzando en la elaboración de protocolos de actuación junto a organismos estatales y privados: “Recientemente, incluso mantuvimos reuniones con el Concejo Deliberante para abordar problemáticas de violencia de género. Esta denuncia lamentablemente coincide con ese contexto”.
La funcionaria remarcó la importancia de que las mujeres que sufran situaciones similares sepan que no están solas: “Hay mecanismos disponibles, el Estado ofrece acompañamiento, desde asistencia psicológica hasta apoyo legal. Muchas veces, el proceso no termina en la denuncia, sino que empieza ahí. Es fundamental contar con una red de apoyo y pedir ayuda”.










Fiestas y aumento del contrabando: la pulseada desigual que enfrentan los comerciantes salteños



Ser comerciante formal en Salta: todo lo que se paga para poder trabajar y lo que otros no pagan

Aumenta el contrabando desde Bolivia: el daño para comercios y el perjuicio económico para Salta






¿Qué se necesita para circular en regla por las rutas salteñas?








