


Minera local pretende reemplazar con un proveedor extranjero el Servicio de Catering
Sociedad29/07/2025
Una creciente preocupación sacude a la comunidad de Tolar Grande, en plena Puna salteña, tras conocerse que la empresa Mansfield Minera S.A. informó sobre el reemplazo de proveedores locales en el servicio de alimentación del Proyecto Lindero, por una firma de capital estadounidense.
Es más, la comunidad de Tolar denunció haber sido engañada por la minera que anunció con asignación del servicio de catering a Central Andino (propiedad de la estadounidense Aramark), una empresa inexistente legalmente al momento del comunicado, ya que recién fue inscripta en el Boletín Oficial el día de ayer, cuatro días después de que la comunidad recibiera la notificación oficial.
El servicio lo presta actualmente una empresa con certificación de proveedor local, con fuerte arraigo en la zona y ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de cerca de 100 familias de la zona de Tolar, beneficiados directa e indirectamente.
Según referentes locales, esto configura una maniobra para ocultar la contratación en beneficio de una multinacional extranjera, en violación a la Ley de Compre Local y desconociendo el compromiso asumido con el desarrollo regional.
Pobladores de la zona califican esto como una afrenta a la comunidad y a los dueños originales de esas tierras, quienes se han involucrado de lleno en cada etapa del proyecto. Acusan que en apenas 6 días, Mansfield pretende reemplazar un servicio esencial, retaceando el tiempo necesario para contener a casi 100 familias que hoy viven con incertidumbre sobre su futuro laboral, generando una crisis que amenaza con alterar la paz alcanzada tras años de trabajo conjunto.
Desde los sindicatos AOMA (minería) y UOCRA (construcción) sumaron su apoyo a la comunidad de Tolar, acusando a Mansfield de romper la confianza con los trabajadores y desconocer derechos históricos de los pueblos kollas, sobre cuyos territorios se desarrolla la actividad minera.
Anuncian además que este conflicto, de no mediar un cambio, podría derivar en reclamos y manifestaciones en la región, y de escalar, llegar a paralizar la actividad minera en la región.














Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido












