Alternativas a la suba del combustible: GNC, electromovilidad y el retorno a la bicicleta
Ante el aumento en los precios de los combustibles y la disminución de la demanda, las Estaciones de Servicio pueden adoptar estrategias como la diversificación de servicios, la implementación de programas de lealtad o la búsqueda de alianzas con empresas que permitan al estacionero diferenciarse de la competencia.
La caída del consumo no debe ser vista sólo como un desafío, sino como una oportunidad para innovar y, teniendo en cuenta el tipo de clientes, poder incorporar nuevas energías como cargadores eléctricos, GNC o GLPA.
Más allá de las estrategias de las estaciones de servicio para no ver caer sus ingresos, este escenario genera también en los usuarios pensar de qué manera ahorrar en gastos de movilidad. Y en ese marco sumarse a la tendencia del uso de la bicicleta como medio de transporte también gana terreno.
Aumento de conversiones de vehículos al GNC
Si hoy existe un sector avanzado y lleno de expectativas es el del Gas Natural Comprimido que, gracias a la construcción del nuevo gasoducto, expandirá su red para permitirle el aprovechamiento de este recurso que es argentino, bajo en emisiones de carbono y estará disponible por los próximos 200 años.
“El gas, que es más difícil de exportar, conviene utilizarlo acá y sustituir esas importaciones que requieren dólares, a un precio más barato y aportando sustentabilidad a la matriz energética”, afirma Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC).
Este será un año de recuperación para el GNC que viene registrando las cifras más bajas de la historia, con 5.000 instalaciones mensuales durante todo el 2023.
En los próximos meses se espera volver a los números habituales de 15.000 conversiones al mes, con gran expectativa hacia el 2025.
“Ya tenemos empresas como IVECO y Scania que comercializan vehículos pesados exclusivos a GNC, contamos con un marco normativo para la comercialización, solo falta un impulso del gobierno que permita financiar las compras de equipos para tener un excelente 2024”, comenta Baratella y aclara que están trabajando con los bancos para conseguir beneficios en cuotas para fomentar los traspasos.
En cuanto a las Estaciones de Servicio, las ventajas que tiene incorporar esta fuente de energía a su negocio, ya que su precio es libre, la demanda está en aumento y hay necesidad, sobre todo en el interior del país, de aumentar los puntos de carga.
La movilidad eléctrica
La electromovilidad aún presenta dificultades a nivel regulatorio. Desde el sector siguen encontrando frenos para la comercialización de la energía y la importación de repuestos para vehículos, así como cables para la instalación de cargadores.
Sin embargo, las compañías energéticas han tomado la iniciativa y han instalado puntos de carga en corredores estratégicos. Es una forma de iniciarse en el camino de la sustentabilidad aunque aún la llegada de vehículos de este tipo lejos está de ser masiva. La relación de Milei con Elon Mask, propietario de Tesla, puede abrir un camino. El Tito, el auto eléctrico nacional, no tuvo una gran penetraci´no en el mercado y hay que ver su precio con las actualizaciones del dólar,
Bicicletas, motos, monopatines eléctricos en otros países han encontrado gran aceptación, sin embargo en Argentina aún se reserva para las grandes ciudades, y muy lentamente en el interior del país.
La electromovilidad tiene un impacto significativo en el bolsillo de quienes la eligen por sobre vehículos a combustión, representando menos de la mitad del gasto en nafta, si se tiene en cuenta la carga domiciliaria.
En este sentido, si el gobierno logra dar los incentivos regulatorios necesarios para la comercialización de la energía en Estaciones de Servicio, estas podrán ofrecer cargas más rápidas y convertirse en puntos atractivos para consumidores de otras unidades de negocio.
La bici, más barato y sustentable
Sin dudas en este contexto muchos también piensan en la bicicleta como una alternativa muy saludable y ecológica para moverse por la ciudad. No emiten gases contaminantes y permiten a los usuarios mantenerse activos y en forma. Muchas ciudades han comenzado a fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte y con los precios actuales del combustible, e incluso la suba del transporte público, la ecuación parece ser bastante conveniente.
Por ejemplo, quien deba ir a trabajar tomando diariamente 4 colectivos, gastará unos $2.000 diarios (Saeta solicitó readecuar la tarifa a $509 por viaje en el área metropolitana de Salta), que a la semana son unos $10.000 y al mes $40.000. Teniendo en cuenta que podes comprar una bicicleta en alrededor de $250.000 y pagarla en cuotas, en muy poco tiempo vas a salir ganando.
La bicicleta se vuelve una opción para aquellos que necesitan desplazarte a distancias cortas, que no quieren renegar con horarios y disponibilidad de medios de transporte público, que quieren ahorrar en mantenimiento de un vehículo, pago de estacionamiento (en la calle subirá a $400 la hora o una playa de estacionamiento que cobra mínimo $1.000) y en combustible.