Compras en Bolivia: Conocé cuánta mercadería podés traer sin pagar impuestos
Durante la jornada del lunes, más de 10.000 turistas argentinos atravesaron la frontera de Aguas Blancas para realizar compras navideñas en Bermejo.
En un principio y por la crecida del río Bermejo el cruce en chalanas estuvo interrumpido hasta cerca de las 11, por lo que la gente optó por ingresar a Bolivia por el Area de Control Integrado (ACI) del puente internacional.
Sin embargo otras tantas personas aguardaron durante más dos horas a que los caudales del río bajaran y volviera a quedar operativo el Puerto de Chalanas.
Las imágenes que llegaron desde las fronteras mostraban un caos, incluso cuando los "turistas" regresaron a Argentina.
Demoras y malestar
Atento a esta situación, desde la Dirección Regional Aduanera Noroeste, a cargo de Gustavo Cornejo, que tiene la supervisión de la Aduana de Orán, informaron sobre los regímenes aduaneros vigentes y aseguraron que en Aguas Blancas todo se realizó como siempre conforme a la normativa vigente.
En ese marco, explicó que las demoras se generaron en Migraciones de Bolivia, situación que desde hace un tiempo se insistió con gestiones y pedidos ante la Coordinación del Paso Internacional para que autoridades del vecino país agilicen los trámites incrementando su personal.
Regímenes aduaneros vigentes:
Cabe recordar que el Régimen Simplificado fue diseñado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, también entonces encabezado por la actual titular de la cartera, Patricia Bullrich, y la AFIP (hoy ARCA) para atender la situación de quienes trabajan en la frontera de Aguas Blancas pasando mercaderías, pero no alcanzó los objetivos trazados por la renuencia que encontró en muchos bagayeros.
Por esa razón, en la actualidad las máximas autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Seguridad de la Nación analizan adecuaciones que flexibilizarían la normativa con un arancel acorde a la realidad de la zona. También se evalúa simplificar aún más el mecanismo para fomentar el acogimiento a un régimen especial que no existe en otras fronteras.
El objetivo del régimen simplificado
En Aguas Blancas, el mayor volumen de mercadería ingresa de manera ilegal por pasos no habilitados y circula por fincas aledañas para salir a la ruta 50, en las cercanías del Puesto 28 de Julio de Gendarmería. Entre calzados, indumentaria, juguetes y otras mercancías más de una vez se halló cocaína. Con el régimen simplificado se busca legalizar el ingreso de mercadería licita y evitar la filtración de sustancias estupefacientes. Por ello se insiste en persuadir a los bagayeros para que se acojan al régimen que dignificaría su fuente laboral y aseguraría su propia seguridad. El enfrentamiento de porteadores de hojas de coca y gendarmes que dejó un muerto y decenas de heridos el miércoles 17 volvió a evidenciar la grieta con 51 kilos de cocaína ocultos en los fardos, publicó El Tribuno.