Educación: “El sistema como está hoy, no sirve”
Lo declaró el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en su visita a la feria TécnicaMente. Habló sobre el operativo Aprender, la violencia en las escuelas y apostar a los jóvenes para que terminen el secundario.
Educación26/10/2016El ministro de Educación de la Nación, Estaban Bullrich, estuvo de visita a Salta para formar parte de la inauguración de la feria “Técnica mente”, donde apostó por el acompañamiento de los jóvenes para desarrollar su talento y, a la vez, ayudar para ir en contra de la deserción escolar que preocupa al secundario.
InformateSalta estuvo en el Centro de Convenciones, donde recibió las declaraciones del ministro, quien puntualizó en los problemas por los cuales atraviesa el sistema educativo, haciendo hincapié en que la mitad de los alumnos no terminan sus estudios. “En todo el país la mitad no lo termina, es un problema general, y lo que tenemos que hacer es, nosotros, el sistema educativo, es cambiar, como está hoy no sirve”, admitió.
Sin embargo, el ministro agregó que están trabajando para revertir el preocupante panorama: “Estamos trabajando con todos los ministros, a través del Consejo Federal, para que el secundario se parezca a algo como esto (por la feria) para que los jóvenes, con el conocimiento que fueron adquiriendo lo puedan aplicar en algo concreto, real, que aporte una solución”.
Bullrich también se refirió al programa Aprender 2016, sobresaliendo la actitud que mantuvo la provincia de Salta, adhiriéndose al examen de calidad. “Necesitamos levantar el nivel del sistema educativo, el promedio es desigual y necesitamos que levantemos para arriba”, aseveró.
Del mismo modo, el ministro se refirió a los casos de violencia registrados en Salta, siendo uno de ellos el ataque que sufrió una maestra en Orán, donde un alumno la atacó con un machete. “La violencia no es exclusiva de la ciudad o la provincia de Salta, creo que tiene que ver con una escuela que no está dando la respuesta a los jóvenes, aquí (por la feria) estamos viendo que sí las están dando”.
Finalmente, Bullrich adelantó que en un lapso de tiempo próximo estarán presentando un plan de largo plazo para establecer las jornadas extendidas en todo el país, a la vez que están trabajando en el programa para el fin de las escuelas ranchos en el plazo de los próximos cuatro años.