Avanza el proyecto para crear el Museo del Folclore

El edificio donde funciona la Dirección Nacional de Vectores (más conocida como La Palúdica), pasará al patrimonio municipal para la construcción del "Museo Nacional del Folclore". Diputados nacionales apoyaron la iniciativa.

Legislativa 03/11/2016

Con algunas modificaciones, que apuntaron a dejar sentado que existirá una "estación de salud", la mayoría de los diputados nacionales por Salta apoyaron el proyecto de Ley presentado, por los massistas Graciela Camaño y Raúl Pérez.

En el edificio, venido a menos desde hace muchos años ante la falta de presupuesto para arreglar su infraestructura, se realizan (entre muchas otras acciones) los pasos necesarios para prevenir la proliferación del mosquito del dengue.

Según se pudo saber, los autores massistas apuntaban solo a hacer el Museo del Folclore y el diputado Javier David fue quien propuso que se disponga una estación de Salud. Y es que, hasta donde se supo, el terreno de la Palúdica fue donado para que sea destinado a ese sector.

El director de la entidad nacional en Salta, Mario Zaidenberg, dijo a Nuevo Diario, al ser consultado por este proyecto, que "formalmente no tenemos conocimiento de este trámite. Nos falta información. Y sin ésta, todo el personal de las instituciones que la integran nos oponemos a este cambio de destino".

Sostuvo que los autores del proyecto "seguramente desconocen que históricamente el personal trabaja calladamente en la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades de alta importancia sanitaria", y en esa línea indicó que será que "el presunto museo tiene más importancia que la lucha contra el dengue, zika, y chikungunya ¿Cómo es que se hacen la cosas en este país?"

Agregó que en este punto, tendría que haber sido necesario que al momento de tratarlo se hicieran mayores consideraciones "en torno a esta problemática, que sin dudar son compartidas principalmente por aquellos que no tienen voz y a la vez los más vulnerables al embate de estas enfermedades".

“Cumplimos con los salteños un compromiso de campaña”, dijo en su cuenta de twitter el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, al agradecer a los diputados massistas y a aquellos salteños que apoyaron la iniciativa, entre los cuales mencionó a David, Pablo Kosiner, Evita Isa, Alfredo Olmedo, y Guillermo Durand Cornejo; indicando en una de sus manifestaciones: “Palúdica de los salteños”.

Por su parte, al incorporar la modificación con la cual el proyecto fue finalmente aprobado, David sostuvo que a su entender es bueno que los edificios nacionales pasen a ser patrimonio de los municipios. Pero advirtió que la donación del terreno era con cargo, y no se podía hacer así como así.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día