Dengue, zika y chikungunya, prioridades en la agenda de Salud

El senador por Orán, Pablo González, consideró satisfactoria la reunión mantenida con el nuevo ministro de Salud Pública, Roque Mascarello. Trabajan en programas de prevención y atención de los focos de riesgo.

Salud03/11/2016

El senador por el departamento de Orán, Pablo González, en diálogo con InformateSalta, consideró satisfactoria la reunión mantenida con el nuevo ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien brindó un detallado informe de inicio de gestión a los legisladores, quienes a su vez evacuaron todas sus dudas.

González explicó que como primer medida, según manifestó el propio ministro, se realizaron evaluaciones en la zona sur y la zona norte de la provincia, hecho que le permitió tener un diagnóstico de situación de esas áreas. “Está poniéndose al tanto de la situación del ministerio en general, y en particular en algunas situaciones que requieren una intervención más urgente que otras”, sostuvo.

En ese marco, sostuvo que se abordó el tema del dengue, zika y chikungunya, que afectó principalmente a los municipios de Orán y Tartagal, con el fin de programar tareas de prevención; fundamentalmente con los descacharrados y la concientización comunitaria; y atención de los focos, es decir, cuando hay un caso positivo, haciendo una fumigación en domicilios y en la zona perimetral donde se ha producido el caso.

El legislador aseguró además que el objetivo es cumplir con las normas que establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y dijo que de ninguna manera se van avalar cuestiones que no estén científicamente acreditadas como la fumigación aérea que se ha practicado en Orán en otros momentos, y que la ciencia médica ha demostrado no tienen la eficiencia que corresponde.

Por último, detalló a InformateSalta que varios senadores expresaron su inquietud respecto a la falta de profesionales médicos, a lo que el ministro respondió que se pondrá en funcionamiento en poco tiempo un sistema a partir del cual se pretende llevar especialistas hacia los lugares más alejados. “Me parece que es una iniciativa saludable y permitiría palear la falta de profesionales y especialistas en esos lugares”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día