Teruel: “El consumo no se incrementó, pero el año pasado recibimos un 23% más de consultas”

El secretario de Adicciones explicó el objetivo de la Mesa Intersectorial de Adicciones y destacó que es importante escuchar todas las voces, experiencias y necesidades.

Política 25/03/2017

En H7 x FM Noticias 88.1, Martín Teruel, secretario de Adicciones explicó el objetivo de la Mesa Intersectorial de Adicciones, del que participaron funcionarios, legisladores, jueces, representantes de los municipios, ONG’s, sindicatos, universidades e iglesias.

 “Va a ser un ámbito amplio para integrar los esfuerzos que se vienen haciendo desde los distintos sectores”, explicó  y agregó que la provincia se encuentra diseñando un “plan estratégico de prevención y asistencia con proyección hacia el 2030”. “Para ello es importante escuchar todas las voces, todas las experiencias y todas las necesidades”, planteó Teruel.

 Para el Secretario, el trabajo en los barrios es fundamental para encarar la problemática de adicciones. “Es un desafío, queremos estar cada vez más cerca de la realidad de nuestros niños y jóvenes y también estar cerca de esas familias que los contienen”, señaló.

 Hay quienes sostienen que las crisis económicas traen consigo incrementos en el consumo de sustancias. Sobre eso, el Secretario de Adicciones señaló: “Según organismos nacionales, el consumo no se incrementó,  pero nosotros el año pasado recibimos un 23% más de consultas, probablemente por el trabajo que estamos haciendo. De todas formas, que crezca el número de consultas no significa que haya subido el consumo,  lo que sí,  sabemos que es un problema grave y difícil de dimensionar, por eso es que hacemos hincapié en la presencia en los barrios”.

 Asimismo indicó: “Se puede decir que a los 14 años se da el inicio del consumo de drogas. De igual manera, tenemos registro de porcentajes de inicio a los 12 y 13 años, aunque no son significativos estadísticamente” y comentó que el alcohol, la marihuana y la pasta base (en menor medida)  son las drogas más consumidas en la provincia.

 En tanto, Teruel ponderó el trabajo de las iglesias en los barrios,  ya que “son un espacio donde los adultos acuden a pedir ayuda y a hablar de sus sufrimientos y, a los jóvenes, se les ofrece actividades de integración”.

 

Cannabis medicinal

 “La ley ha sido promulgada y ahora falta su reglamentación. Nosotros tenemos claro que hay familias que tiene expectativas muy fuertes en el alivio que pueden traer estos productos. Más allá del debate académico, es importante pensar que aquel que sufre merece el acompañamiento del Estado”, indicó Teruel sobre este punto y consideró, para finalizar, que hay que avanzar en un registro de estos pacientes – a partir de una historia clínica – para que el Ministerio de Salud pueda gestionar la importación de los productos derivados del cannabis.

Canabis medicial. Foto Andes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día