Aumenta el gas: ¿Cómo será el impacto en Salta?

InformateSalta dialogó con Alicia Heredia, gerente de Gasnor, quien explicó cómo será la facturación con los nuevos incrementos. Quiénes pagarán más y cuándo llegarán las boletas.

Economía 31/03/2017

Este 1° de abril comienza a regir el nuevo cuadro tarifario en la facturación por el servicio del gas en el país, y con esta sube surge la incertidumbre de la gente con respecto a cuánto será el impacto en sus boletas.

Para profundizar en el tema, InformateSalta diálogo con la gerente regional de Gasnor, Alicia Heredia, quien explicó el porqué del incremento: “El final del proceso de revisión (tarifaria integral) da lugar a la emisión de un nuevo cuadro tarifaria, que regirá desde el 1° de abril, por los próximos 5 años, se va a aplicar gradualmente en 3 escalones”.Sobre este incremento escalonado, la primera parte será a partir de abril, la segunda en diciembre y la tercera en abril del próximo año.

gas

¿Cómo será la aplicación de esta suba en las tarifas? Así lo explicó Heredia: “Como Gasnor no tiene una sola fecha de facturación, sino que va facturando por parte a sus clientes, todos los días estamos emitiendo facturas; si nosotros emitimos una factura el día 10 de abril, como facturamos consumos bimestrales, esa factura emitida el 10 de abril va a tener 10 días a cuadro tarifario nuevo y 50 al cuadro anterior”.

Es decir que el impacto pleno del incremento tarifario se sentirá a partir de los 60 días. “Con el nuevo cuadro, en junio recién va a estar totalmente impactado este cambio, no es que mañana sale”, puntualizó Heredia.

alicia heredia

Impacto porcentual en la sociedad

“Esta actualización es, en promedio, cercana al 30% a los clientes residenciales, pero para Salta varía entre un 20% y un 36% dependiendo de la categoría del cliente”, aseveró la gerente de Gasnor y ejemplificó: “Un usuario R1 promedio (cliente de la categoría de menos consumo), de $85 mensuales que consume, va a pasar a pagar $116 mensuales por este incremento”.

Resultado de las audiencias

Finalmente, Heredia destacó que las presentaciones de Defensa al Consumidor y Defensores del Pueblo del país lograron que el cuadro tenga en cuenta las temperaturas y el consumo por zona: "Se modificaron los umbrales de segmentación de los usuarios para Salta, Jujuy y la Puna; para los usuarios se recategorizarán de manera automática, accediendo a tarifas menores por igual consumo".

La gerenta explicó que esta contemplación significa que "solo el 10% queda en las categorías más altas; (de los clientes R4) queda solo el 3% de los clientes".

gas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día