Aumenta el gas: ¿Cómo será el impacto en Salta?

Economía 31 de marzo de 2017
InformateSalta dialogó con Alicia Heredia, gerente de Gasnor, quien explicó cómo será la facturación con los nuevos incrementos. Quiénes pagarán más y cuándo llegarán las boletas.
gas

Este 1° de abril comienza a regir el nuevo cuadro tarifario en la facturación por el servicio del gas en el país, y con esta sube surge la incertidumbre de la gente con respecto a cuánto será el impacto en sus boletas.

Para profundizar en el tema, InformateSalta diálogo con la gerente regional de Gasnor, Alicia Heredia, quien explicó el porqué del incremento: “El final del proceso de revisión (tarifaria integral) da lugar a la emisión de un nuevo cuadro tarifaria, que regirá desde el 1° de abril, por los próximos 5 años, se va a aplicar gradualmente en 3 escalones”.Sobre este incremento escalonado, la primera parte será a partir de abril, la segunda en diciembre y la tercera en abril del próximo año.

gas

¿Cómo será la aplicación de esta suba en las tarifas? Así lo explicó Heredia: “Como Gasnor no tiene una sola fecha de facturación, sino que va facturando por parte a sus clientes, todos los días estamos emitiendo facturas; si nosotros emitimos una factura el día 10 de abril, como facturamos consumos bimestrales, esa factura emitida el 10 de abril va a tener 10 días a cuadro tarifario nuevo y 50 al cuadro anterior”.

Es decir que el impacto pleno del incremento tarifario se sentirá a partir de los 60 días. “Con el nuevo cuadro, en junio recién va a estar totalmente impactado este cambio, no es que mañana sale”, puntualizó Heredia.

alicia heredia

Impacto porcentual en la sociedad

“Esta actualización es, en promedio, cercana al 30% a los clientes residenciales, pero para Salta varía entre un 20% y un 36% dependiendo de la categoría del cliente”, aseveró la gerente de Gasnor y ejemplificó: “Un usuario R1 promedio (cliente de la categoría de menos consumo), de $85 mensuales que consume, va a pasar a pagar $116 mensuales por este incremento”.

Resultado de las audiencias

Finalmente, Heredia destacó que las presentaciones de Defensa al Consumidor y Defensores del Pueblo del país lograron que el cuadro tenga en cuenta las temperaturas y el consumo por zona: "Se modificaron los umbrales de segmentación de los usuarios para Salta, Jujuy y la Puna; para los usuarios se recategorizarán de manera automática, accediendo a tarifas menores por igual consumo".

La gerenta explicó que esta contemplación significa que "solo el 10% queda en las categorías más altas; (de los clientes R4) queda solo el 3% de los clientes".

gas

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar