Buscan poner en valor las tumbas de salteños reconocidos

A través de un proyecto del concejal Mario Moreno, se busca proteger y revalorizar el patrimonio de los cementerios municipales y de las personalidades importantes, cuyos restos allí descansan. Además, fomentar la visita de turistas.

Municipal 14/06/2017

El Concejo Deliberante de Salta, en una nueva sesión ordinaria tratará un proyecto de ordenanza del edil Mario Moreno, a través del cual se pretende crear el programa “Aquí descansa la historia.” El objetivo del mismo es la puesta en valor revalorización del patrimonio social, cultural, histórico, arquitectónico, artístico y turístico de los cementerios municipales.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, Moreno destacó que lo que más importa es “hacer algo por la gente que trabaja en los cementerios, mejorando sus condiciones laborales y protegiendo el patrimonio de esos espacios.”

Para ello, se requerirá de una investigación, un acopio y la información de todas las personalidades destacadas, de las tumbas. “Tenemos varias familias, la de Martín de Miguel de Güemes, la familia de Dionisio Puch, cuñado de Güemes. Está la primera locomotora que llegó a Salta, que fue manejada por un señor Enrique Saporiti, que es un porteño que llegó a Salta, se enamoró de una salteña, se casó y se quedó a vivir acá,” contó.

Además, se encuentran los restos como los del tatarabuelo de Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda; los del General  Rudecindo Alvarado, quien fue la mano de derecha del General San Martín y los de Pedro Sanhueso, quien es considerado por la fe salteña como el protector de los estudiantes. “Es la tumba más visitada en el cementerio,” subrayó el concejal.

También, se piensa en fomentar la visita de turistas, tal como ocurre en varios puntos del país y la remodelación de los baños, los frentes y algunas otras obras más. “Que se conforme un equipo de profesionales, especialistas y técnicos que vean y analicen los casos. Ya sería un programa,  y si tiene partida presupuestaria se hace todos los años,” indicó.

Finalmente, destacó que el proyecto tiene consenso entre la mayoría de sus pares y podría ser aprobado durante la tarde de hoy.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día