Concejales buscan efectivizar la prohibición de la venta de bombas de estruendo

Legislativa 02 de noviembre de 2017
A poco menos de dos meses de Navidad y Año Nuevo, y a pocas semanas de que comiencen a habilitarse los locales que venden pirotecnia, desde el Concejo Deliberante se pidió un informe al Ejecutivo Municipal sobre los avances en la aplicación de la nueva normativa.
Socorro Villamayor
Socorro Villamayor

Los ediles quieren conocer cuáles fueron las actuaciones del Ejecutivo en base a la aplicación de la Ordenanza Nº 11.666 y su modificatoria Ordenanza 15.280 -Venta de artificios pirotécnicos. Recordamos que en el mes de junio se sancionó la modificación a través de la cual se establece la prohibición en el uso y la venta de bombas de estruendo.

La concejal Socorro Villamayor, autora de la iniciativa, señaló en InformateSalta que se trata de “los fuegos artificiales de mayor emisión sonora. Esto va de la mano de un cambio cultural. Yo fui autora de la ordenanza de prohibir la pirotecnia, pero no tuve el acompañamiento nectario. En junio de este año se pudo modificar la Ordenanza”.

Con respecto al pedido de informe, Villamayor manifestó: “Lo que se pretende conocer con esta iniciativa son las que acciones que se llevaron adelante para su cumplimiento. Entendiendo que de nada sirve una buena norma si no se lleva adelante el control y las sanciones pertinentes”. Así mismo detalló sobre el Proyecto aprobado “Queremos también saber si existió un acompañamiento por parte de la fuerza pública, frente a la posibilidad que se les negara la entrada a los locales a los agentes de control”.

bombas de estruendo

En este sentido, la concejal destacó  a InformateSalta la importancia de articular trabajos entre mancipo y el ministerio “porque hay muchas facultades que nos exceden. Nosotros podemos prohibir la manipulación y la venta, pero al momento de que se advierta que hay un vecino en la vía pública arrojando estos elementos, nosotros no podemos actuar como fuerza pública porque no lo somos. En la aplicabilidad necesitamos de las fuerzas policiales. Queremos saber si se estableció algún protocolo en éste sentido”.

El cambio cultural al que se refirió Villamayor tiene que ver con las fuertes campañas promovidas por distintos sectores sociales en contra de la pirotecnia, sobre todo aquellas asociaciones que representan a niños con autismos, adultos mayores, animales, entre otros. Por ellos, con el pedido de informe también se pide llevar adelante una campaña de difusión y concientización del impacto nocivo del uso de artificios pirotécnicos, denominados morteros con bombas, bombas de estruendo o afines.

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar