Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Política 17 de diciembre de 2017
Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.
pasajeros saeta colectivos
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo. Foto: Archivo

Nuevo Diario/ Hasta el jueves no había ninguna presentación y le viernes fue imposible hacerlo por el asueto administrativo.

Según el aviso de la AMT, el viernes terminaba el plazo para hacer las presentaciones en el marco de la consulta pública que lanzó la entidad para decidir sobre el aumento sin demasiados problemas, dado que las audiencias públicas siempre fueron acompañadas por protestas.

Con el aumento la empresa dispone que el boleto llegue en julio a valer un 50% más que en la actualidad, implica uno de los mayores incrementos propuestos desde el momento de la creación de la SAETA.

En el medio, y a diferencia de las presentaciones realizadas durante años anteriores, el documento de consulta que AMT dejó a los usuarios para contraponer los argumentos apenas consta de pocos indicios de las razones que llevan a la entidad a aumentar el boleto.

Sin explicación

Es así que en el expediente no se detalla el monto en que bajarán los subsidios que, en más de una ocasión, el gobierno provincial aseguró que fueron congelados. Tampoco explica la situación económica de las empresas, ni sobre los premios que otorga a las empresas por modernización de flota, por ejemplo, que fue por años uno de los costos que pagó SAETA a los corredores.

Sin tener en cuenta la realidad de los salarios promedio en la provincia de Salta, se calculó el nuevo valor sobre una tabla de precios de todos los boletos del país para sacar la media y, al hacer el análisis, ratifica que baja la cantidad de boletos que podría comprar un usuario del transporte.

Un 34% más

En el medio, queda la realidad sostenida en el proyecto de presupuesto  presentado por la provincia, cuyos números indican que SAETA percibirá en 2018 un 34% más de lo que percibió en 2017, convirtiéndose en una de las entidades en donde se volcará mayor cantidad de recursos respecto de otras áreas.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar