La importancia del consumo de frutas

¿Por qué es importante incorporar el consumo de frutas en nuestra dieta? ¿Qué beneficios traen? Cuáles son las más recomendables. Mirá.

Salud 06/03/2018
consumo de fruta

Todos sabemos la importancia que tiene para nuestro cuerpo ingerir frutas. Nos aportan  múltiples vitaminas, agua, minerales, fibra y diferentes compuestos que benefician a nuestro organismo. Son antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células permitiéndonos tener una piel más limpia, joven, suave y sana. También nos protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con la degeneración del sistema nervioso. Y claro esta,  que una mejor calidad de vida.

Son accesibles y lo ideal es  consumir las frutas correspondientes a cada temporada de esta manera gastamos menos de lo previsto. En verano lo adecuado es comprar pocas cantidades; así evitamos que se pongan feas y nadie las coma. En casa suele pasar sobre todo con las bananas.

Si, las frutas contienen azúcar y algunas más que otras. Pero tengamos en claro que las frutas siempre serán un alimento sano. El azúcar que se encuentra en ellas es simple y de rápida absorción. La clave es la cantidad, la selección y la calidad de las frutas que elegimos para consumir en casa.


La Organización  Mundial de la Salud recomienda ingerir entre tres y cuatro piezas de fruta por día; pero debemos tener presente la cantidad de calorías que nos aportan como así también en su  contenido de azúcar porque puede significar demasiada para ese cuerpo en particular. Las personas con diabetes o con altos niveles de azúcar en la sangre u obesidad deben tener la precaución de contar con asesoramiento nutricional.

Al ingerir frutas tengamos la precaución de que estén bien limpias  sobre todo si las vamos a comer con cáscaras para que no interfieran en nuestra digestión. Consumirlas con piel nos aportan fibras que nos ayudaran a la absorción de la fructuosa

Hay múltiples formas de consumir las frutas, hoy por hoy están  de moda los batidos y los smoothies, los jugos, las ensaladas de frutas y las compotas son un clásico de nuestra alimentación.

El hábito desde niños

Si desde pequeños brindamos frutas a nuestros hijos van a incorporar el habito de consumirlas, podemos también darles una fruta para la merienda del colegio como ser una banana o una manzana. Prepararles gelatina con fruta cortada en daditos o bien un jugo de naranjas o licuado de durazno al regresar del colegio a la tarde.

Como papás tenemos que ofrecerles y mostrarles la variedad de frutas siempre, de esta manera se acostumbran.  A veces no es fácil con la rutina diaria que tenemos todo el día pero pasar un ratito por la verdulería cerca de casa o el mercado una vez a la semana nos insume un tiempito extra pero ganamos en salud y todos sus beneficios no solo para nuestros hijos sino también para nosotros, los adultos.

Y para finalizar les dejo este dato de la Organización Mundial para la Salud, que nos dice que el consumo suficiente de frutas podría salvar hasta 1,7 millones de vida cada año. Solo tomar conciencia.

Por: Flor Zumaeta, para InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día