¿Cuál es la diferencia entre la meningitis aséptica y la bacteriana?

InformateSalta dialogó con el pediatra Antonio Salgado, quién explicó que la meningitis puede ser  aséptica o bacteriana, lo que determina su peligrosidad. Destacó el trabajo de Epidemiología de la Provincia en el caso del Colegio Estrada.

Salud 19/03/2018
meningitis

El Dr. Antonio Salgado, explicó a InformateSalta que tras los casos detectados en el Colegio Estrada, la meningitis aséptica, enfermedad que es provocada por un virus que produce una inflamación meníngea, existe un 40% de casos a los cuales no se les puede identificar la causa.

“La mayoría de las meningitis asépticas, casi en su totalidad son  producidas por virus, dentro de estos los enterovirus, no polio, incluye los Coxsackie A y B y los echovirus, son los virus que ocupan casi el 95% de los casos de Meningitis asépticas virales” indicó el médico.

Consultado por el caso en puntual del Colegio Estrada, destacó el trabajo y el manejo que se tuvo tanto desde el Ministerio de Salud como de Epidemiología de la Provincia, a cargo de la Doctora Griselda Rangeón.

“Si usted está en un medio donde hay una circulación de enterovirus lo más probable es que tenga cuadros pseudogripales, mano, pie boca producido por coxaquie, hermangina, entre las patologías más frecuentes. Lo más raro es que tenga meningitis aséptica, pero cuando uno está en un brote epidémico estos casos pasan de ser aislados a ser más frecuentes, pero no es una cosa de todos los días” aclaró Salgado a InformateSalta. 

Salgado
Dr. Antonio Salgado - Pediátra



En cuanto a la Meningitis Bacteriana dijo que es una enfermedad devastadora, extremadamente contagiosa y que si bien afecta a menores de 5 años, no respeta grupos etarios. Actualmente la incidencia de meningitis bacteriana en Argentina es muy baja ( 0,4 a 0,7 cada 100000 habitantes).

Continuando en su explicación, el profesional dijo que la meningitis bacteriana, es provocada por meningococos con sus distintos serotipos. Cabe destacar que en 2017 la vacuna para esta enfermedad fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, por lo que fueron inmunizados recién niños nacidos a partir de octubre de 2016. Los niños nacidos con anterioridad a esta fecha, debieran ser inmunizados en la parte privada.  

Igualmente aclaró que actualmente circula el serotipo B el cual se estima que en breve se incorpore a la vacuna  (tetravalente) que cubre por el momento cero tipo A, C, W135 y el Y.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día