Cuando todo parecía tranquilizarse, desde una ONG vincularon a "Gauchos de Güemes" con los golpes militares

La Asociación de DDHH “Coca Gallardo” sostuvo que “el ataque de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes a los pañuelos de las Madres es una vergüenza para Salta” propio de una “institución retrógrada”. Además, acusa al PRO de cómplices.

Sociedad 11/04/2018
gauchos limpian plaza pañuelos
gauchos limpian plaza pañuelos

La ONG de DD.HH en un comunicado a propósito de la borrada de pañuelos de Madres de Plaza de Mayo emprendida por la Agrupación Gauchos de Güemes, agrega que esta institución también “participó activamente en los golpes militares que asolaron al país y los apoyó fervorosamente”.

“¿Qué podía esperarse de una institución fundada y dirigida por la más rancia (...) oligarquía provincial?”, afirmaron en el documento. “Estos señoritos (de esta Agrupación) se disfrazan de gauchos y repiten a coro la bella trilogía ‘Dios, Patria y Tradición, el lema conservador que sólo enmascara la defensa a ultranza de sus intereses de clase, siempre beneficiados por las dictaduras militares”, sostuvo la ONG de DDHH, según publica hoy Nuevo Diario. 


Una clara ideología

“Dicen los señoritos que la operación de despintar pañuelos en las plazas, escuelas y hasta en el Portal de la Memoria ‘no es una lucha de valores ideológicos’ y que ellos ‘no tienen ideología política". Esto es completamente falso”, añadió.

Recordaron que miembros de esta Agrupación “han dejado en varias ocasiones bien en claro cuál es su ideología política”, como su ex presidente Ernesto Saravia Day, “quien en su poema ‘A mi sable’ celebra el gran ensayo del genocidio argentino que fue el Operativo Independencia y la denominada ‘guerra sucia’”, y a “Carlos Diez San Millán, su presidente hasta 2016, que reivindicó el terrorismo de estado y escribió un ‘poema’ lleno de odio en el que festejaba la muerte de Néstor Kirchner y comparaba a los ‘piqueteros revoltosos’ con animales que debían ser enjaulados en ‘cuevas con barrotes’”.

“Estos son los valores que en verdad defienden los que vienen a decirnos que los pañuelos manchan la memoria de Güemes. Por eso los irrita tan profundamente la lucha por los derechos humanos que quieren borrarla y despintarla de la historia y ven una ofensa y un ‘acto vandálico’ en la figura de un pañuelo blanco”, agregó.

pañuelos - monumento a guemes

Acciones secundadas por jovenes PRO

Destacó que no es de sorprender que la Agrupación sea secundada por jóvenes PRO, cuyos dirigentes hablan del “curro de los derechos humanos”. “Y les irrita aún más que sea la Asamblea Feminista la que promovió la actividad (de pintadas de pañuelos” porque “son misóginos y patriarcales”, afirmó la ONG de DDHH. 

“(Estos tipos) se creen los dueños de la historia y la memoria”, pero la “memoria nos pertenece a todos y al general Güemes le rendimos homenaje con el símbolo que es para nosotrxs más hermoso: el pañuelo blanco que representa el dolor y la lucha de las madres por sus hijos, la lucha inclaudicable de nuestro pueblo por la vida y la libertad”, añadió antes de señalar que los pañuelos pertenecen a la memoria colectiva. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día