Aumentan las denuncias por incumplimientos de ProCreAuto

En el último tiempo los reclamos más frecuentes tienen que ver con las demoras en la entrega de vehículos comprados con el plan que lanzó el gobierno nacional. FADUA la más denunciada.

Reclamo15/10/2014

Las quejas más frecuentes en todo el país tienen que ver con que una vez que se pacta entrega los plazos se extienden, por ejemplo porque la concesionaria no entrega a tiempo la factura para que la misma sea presentada al Banco nación, directamente cuando se fija un preacuerdo de entrega no se cumplen los plazos.

En numerosos portales los clientes se quejan de que vendieron sus vehículos particulares para poder abonar el plan, y resulta que pasan al menos uno o dos meses más de lo previsto hasta que se les entrega el Okm.Otra práctica que se volvió común es el cobro de al menos 4 mil pesos por parte de los vendedores que añaden supuestos montos correspondientes a conceptos como Flete, Patentamiento o Traslado, pese a que los mismos ya están incluidos en el financiamiento de la operación.

Tales conceptos son presentados al cliente como obligatorios, correspondiendo su pago en efectivo.

En nuestra provincia se registraron casos puntuales en la concesionaria oficial de Fiat, que fue denunciada por ofrecer planes inexistentes y apoderarse del dinero de personas que iniciaron negociaciones con la empresa para adquirir un vehículo.

ProCreAutoTransitando por su segunda parte el plan nacional Procreauto, sigue registrando en todo el país reclamos hacia las concesionarias que no cumplen en tiempo y forma con sus clientes.

El rubro de la vente de auto particulares en el 2014 experimentó uno de sus peores períodos ya que en comparación interanual la caída en las ventas registró descensos de entre un 30% y un 40%. Para impulsar la actividad en el sector y facilitar el acceso al vehículo se diseño el plan Procreauto que fue presentado en junio de este año, luego del pero semestre de las concesionarias. 

A partir de allí las ventas se incrementaron en el sector aunque no se alcanzaron los niveles de venta del 2013. Una vez que el gobierno anunció la segunda parte, a fines de septiembre, comenzaron a surgir lo inconvenientes ya que fueron menos las concesionarias que se incorporaron y a su vez las que lo hicieron reciben a diario en todo el país reclamos por falta de entrega en tiempo de los vehículos.La segunda parte que dura hasta enero de 2015 alcanza a 24 modelos de cinco terminales, que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos. Se bajaron en esta etapa del plan General Motors, Fiat y Honda, por tener comprometida su producción. En la nueva fase, los vehículos tienen con aumentos de precios de entre 5 y 7,5%. Desde las concesionarias lo que manifiestan es que no tienen las unidades para entregar ya que las fábricas bajaron su producción debido a que por la imposibilidad de abonar autopartes en dólares no pueden finalizar la producción de vehículos que tenían.

Encanutados o faltantes 
El debate cobró notoriedad mediática tras los dichos de la presidenta Cristina Fernández, manifestando que las terminales están “encanutando” autos para no entregarlos a los clientes de Procreauto. 

Desde nuestra provincia en su momento Daniel Betzel, dueño de una concesionaria de Chevrolet, argumentó que bajó considerablemente la cantidad de autos que desde fábrica les entregan y que por lo tanto la empresa a nivel nacional decidió no sumarse a la segunda parte de Procreauto, para también priorizar la entrega de los planes que ya se han vendido. 

En diálogo con la Fm Aire Uno 94.5, el secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Santiago Godoy (h) remarcó que a las ya clásicas denuncias contra empresas telefónicas, tarjetas de créditos y financieras, se sumaron en el último mes reclamos contra concesionarias por irregularidades en Procreauto.
“Permanentemente en la Secretaría recibimos denuncias y consultas por el plan Procreauto, ya que son muchos los casos donde la concesionaria aprueba y da el crédito pero cuando llega el momento de la entrega física del vehículo, le dicen al cliente que no hay disponibilidad. Ahora cuando yo quiero comprar este mismo auto de contado o a través de la financiación de las mismas concesionarias, mágicamente aparece” indicó Godoy.

Reforzando su idea, el titular enfatizó en que “Hay una clara tendencia de las grandes concesionarias de abusar de esa posición dominante que tienen frente al cliente y avasallan sus derechos como consumidores además a veces intentando confundirlos con clausulas inexistentes” concluyó.

Fuente: Diario Punto Uno

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