Preocupa la situación del sector de la construcción

Jorge Banchik, de la Cámara Salteña de la Construcción, señaló que hay complicaciones en el área para la ejecución de obras. Señaló como problema que los contratos se aplican a valores históricos del 2016.

Empresas 13/08/2018

La complicada situación económica que atraviesa el país también se está haciendo sentir en el rubro de la construcción, sobre todo en aquellos que debes ejecutar obras con fondos del Estado, dado los problemas que enfrentan se deben a desactualizaciones de valores e incumplimiento de metodologías.

Así lo señaló el empresario Jorge Banchik, miembro de la Cámara Salteña de la Construcción, quien en diálogo con FM Pacífico señaló que el problema “no pasa por lo que es la obra en sí, hoy las empresas están en condiciones de ejecutarlas, pero el problema está en la metodología en la cual se recomponen los precios de los contratos”.

Para ser más claro, Banchik comentó que “las metodologías que existen no se están aplicando, los contratos se aplican a valores históricos y es complicado ejecutar obras con valores donde las diferencias son tan grandes”. Dichos valores con los que se manejan son los del 2016, aclaró.

obras públicas

“Lamentablemente las empresas tuvimos que empezar a frenar la obras por los libros de servicio y con notas a los organismos porque, realmente, es imposible ejecutarlas con los valores, donde tenés un 70% del valor real de lo que se está ejecutando”, aseveró.

Todo esto hace complicado el panorama del sector. “Los números no te cierran, no hay forma que te cierren, o se readecuan los contratos o lamentablemente las obras se van a paralizar”, expresó Banchik.

Finalmente comentó que las miradas al futuro no son muy alentadoras. “Mentiría si digo que veo una luz a corto plazo, no la veo, tenemos un muy buen diálogo con gente de Nación pero de todas las cosas que nos dicen, nada se cumple”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día