Un recuerdo especial: Se cumplen 70 años del terremoto de 1948

Se trata uno de los tres grandes sismos que azotaron Salta, y que forma parte del culto del Milagro. Fue a las 3:10 de la madrugada y alcanzó los 7° Ritcher. Aquel día hubo procesión y penitencia. El recuerdo del susto de los salteños, las consecuencias y la fe de un pueblo. INFORME ESPECIAL.

Sociedad 25/08/2018 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
informe terremoto 1948
PIEDAD: Así fue la procesión de penitencia que hubo en Salta tras el terremoto.

Cada 25 de agosto, el día comienza con la música de las campanas sonando desde la Catedral, recordando el terremoto del año 1948. Hoy, esa melodía tuvo un sentimiento especial: se cumplen 70 años de aquel portentoso movimiento sísmico, uno de los tres más fuertes que sufrió la provincia y que, con los de 1692 y 1844, forman parte del culto del Milagro.

Cuenta la historia que, aquella noche de miércoles, los salteños se entregaron al descanso nocturno, sin sospechar de lo que ocurriría a la madrugada. Sin embargo, exactamente a las 03:10 AM, la tierra rugió con un estruendo y comenzó a moverse.

Los dormidos abandonaron sus sueños en medio del ruido de cristales rotos, el bailoteo de las lámparas, el crujido de los cuadros cayendo de las paredes y las puertas o ventanas golpeándose con sus marcos. Los relatos de la época dicen que la gente, presa del pánico, se arrojaba a las calles y plazas, principalmente la 9 de Julio, donde podía escucharse las campanas de las iglesias, como la San Francisco, repicar solas por la fuerza del terremoto. El reloj de la Catedral se había detenido, y no había contado los dos minutos que duró el sismo.

informe terremoto 1948

Cuando la tierra se calmó, la gente había quedado presa del miedo, inmóvil en la plaza, en medio de una nube de polvo que salía de los edificios. La luz se cortó y aquellos que se animaban a caminar llegaban al centro con velas en sus manos.

La fe de un pueblo

Monseñor Tavella, al ver al pueblo rezando afuera de la Catedral, ordenó abrir el templo. Como no había luz, se encendieron los cirios. De inmediato, se colocaron a los Santos Patronos en sus tronos; la Virgen del Milagro fue puesta delante del Señor, como intercediendo por su pueblo. Tavella encabezó una misa inmediata y el rezo del rosario.

informe terremoto 1948
Procesión del Milagro en la década de 1940.

A la mañana se suspendieron las clases y las actividades. Tampoco hubo diarios. A las 20 horas, se organizó una procesión con el Señor y la Virgen alrededor de la plaza 9 de Julio, donde participaron unas 30 mil personas con cruces en sus manos, quienes renovaron el pacto de fidelidad. “Esta procesión no es la jubilosa procesión del quince de septiembre, es una procesión de penitencia y de dolor, es una procesión de temblor”, señaló Tavella en el sermón.

El cambio

El sismo se sintió en todo el norte argentino y causó estragos en muchos lados. Uno de ellos fue Rosario de la Frontera. Allí el terremoto hizo que se derrumbara el frente de la Iglesia, tirando al suelo el campanario que se ubicaba en la parte superior del templo, construido en 1910. En los trabajos de recuperación, se reemplazó el frente original con la construcción de dos torres, las cuales permanecen hasta el día de hoy.

informe terremoto 1948
Así era el frente de la iglesia de Rosario de la Frontera. Foto Facebook Nuestra Salta de Ayer / Carlos Maita.

En Metán marcó un antes y un después. En medio del movimiento telúrico, el sacerdote de la entonces iglesia San José (hoy parroquia Señor y Virgen del Milagro) sacó las imágenes de los Patronos y las colocó en el altar para que la gente rezara. Al terminar el terremoto, se renovó el pacto de Fidelidad. Desde entonces, cada 25 de agosto de todos los años, los metanenses realizan la procesión del Milagro por las calles de esa localidad.

procesión milagro metán
Foto diario El Tribuno.

Los datos

- Este sismo está presente en la lista de los “terremotos históricos de la República Argentina” que confeccionó el Inpres.

- La intensidad fue de 7.1° en la escala de Richter, y de IX grados en la escala de Mercalli.

- La Catedral de Salta sufrió el impacto de la tierra: el frente quedó resquebrajado y con grietas, por lo que debió colocarse un andamio para apuntalar el templo, hasta que se repararon los daños.

-En Palomitas se derrumbó parte de la estación del ferrocarril, resultando herido de gravedad uno de los integrantes del personal. También se supo que en finca Las Trampa hubo varias víctimas.

informe terremoto 1948

-Los daños también alcanzaron a El Tunal, Aguaray, Coronel Moldes, La Merced, Río Piedras, El Piquete, Cerrillos, Chicoana, Rivadavia, San Antonio de los Cobres, La Candelaria, La Viña, Cafayate, Orán y Tartagal.

- El terremoto de 1948 es mencionado en la introducción de la Novena donde dice: “En la Iglesia Catedral se guardan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, que fueron protectores de la Ciudad en los terremotos de 1692, 1844 y 1948”. También figura en el quinto de los recuerdos de la entronización que se rezan: “Cuando en octubre de 1844 un nuevo terremoto asoló estas regiones, Salta fue preservada de las ruinas y en el de agosto de 1948, recibió igual gracia de Dios”.

- El diario Clarín dedicó la portada del 26 de agosto completamente al sismo en el norte. "Fue más intenso en Salta y Jujuy", remarcó el matutino.

informe terremoto 1948

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día