Por el Día Mundial del Corazón hoy habrá actividades en la plaza 9 de Julio

En las cuatro esquinas se instalarán estands en los cuales se medirán factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, se adiestrará en RCP, se entregarán folletos y cardiólogos responderán inquietudes de la comunidad. La jornada cerrará con una demostración de actividad física y caminata.

Salud 29/09/2018
28-09-digitales-salud2

Hoy, se celebra el Día Mundial del Corazón, con actividades orientadas a difundir información sobre enfermedades cardiovasculares, su prevención, factores de riesgo, control y tratamiento. 

Con tal motivo, entre las 10 y las 13, en las cuatro esquinas de la plaza 9 de Julio de la capital habrá estands de promoción a cargo de la Unidad Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Cardiología de Salta y el Colegio de Profesores de Educación Física.

En Caseros y Mitre habrá médicos cardiólogos para responder las consultas espontáneas de los transeúntes que soliciten información.

En la esquina de España y Mitre, un profesional brindará capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) a grupos de hasta cinco personas por vez.

En Zuviría y España, un grupo de enfermeros hará medición de riesgo cardiovascular, con toma de presión arterial y medición de perímetro abdominal.

En Caseros y Zuviría, promotores de salud entregarán material gráfico diverso sobre promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades cardiovasculares.

El cierre de la jornada se hará con una demostración de actividad física y una caminata, a cargo de profesores de educación física. A partir de las 21, el edificio de la Legislatura provincial se iluminará con tonalidad roja, como ocurre en esta fecha con edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo.

La prevención es fundamental

Los eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV) son considerados como las principales causas de muerte prematura de los últimos tiempos a nivel mundial.

Una forma de prevención es reducir el contenido de sal en las comidas, ya que el consumo excesivo de sodio puede provocar o favorecer la hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV.

Se estima que la población argentina en general consume un promedio diario de sal que supera los 11 gramos, lo que duplica la cantidad recomendada por la OMS, que aconseja una ingesta diaria de 5 gramos para personas adultas y una cantidad menor para niños hasta los 15 años.

Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de sal ingresa al organismo a través de alimentos procesados como panes, quesos, conservas, fiambres y comidas envasadas. Por ello se recomienda elegir productos preparados con bajo contenido de sal, no colocar saleros en la mesa, reducir el agregado de sal a las comidas, cocinar con menos sal, habituar a los niños en el consumo de alimentos no procesados, sin sal añadida.

Una dieta saludable consiste en comer más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y menos sal.

Constituyen factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad infantil y del adulto, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés y el alto nivel de colesterol en sangre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día