Por la solidaridad de la UTA, miles de salteños no tenían cómo volver a sus casas

Anoche no hubo colectivos por segundo día consecutivo. La medida obedece a la adhesión solidaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con trabajadores de otros puntos del país que no cobraron un 5,7% de aumento salarial. Acá si cobraron. La gente explotaba de bronca.

Sociedad 10/10/2018
saeta paro de la uta colectivos

Así es: acá no hay motivos para la suspensión del servicio, pero los choferes de Salta son solidarios con otros.

De esa manera, en la noche de ayer hubo reducción en el servicio y durante la madrugada suspensión total en lo que es la segunda jornada de protestas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La falta de servicio de transporte urbano de pasajeros entre las 0.30 y las 6 de la mañana, recién volvió a la normalidad a primera hora de la mañana de hoy.

La medida de fuerza de los choferes se aplica en solidaridad con trabajadores de otros puntos del país que no cobraron un 5,7% de aumento salarial previsto con el sueldo de septiembre y que completaba una paritaria del 15,5% acordada para este año. 

Para colmo de males, el conflicto podría extenderse ya que las autoridades nacionales del gremio advirtieron que endurecerán las medidas de fuerza y, en Salta, el titular de la UTA, Jorge Flores, confirmó a El Tribuno que "en lo sucesivo, si no hay respuesta concreta por parte de la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), seguramente se van a intensificar las medidas".

"Por ahora estamos parando de noche porque no queremos perjudicar a los usuarios y, de hecho, hemos consensuado con las autoridades de Saeta prestar un servicio mínimo a partir de las 22 hasta la 0.30", explicó Flores.

Pese a que los trabajadores de Salta sí cobraron el aumento, Flores lamentó que "nosotros tenemos acordado un 15,5% en total, con una inflación que ya superó largamente esa cifra y los sectores más optimistas vaticinan que en el año alcanzará cómodamente el 40%"

El paro del transporte urbano de pasajeros afectó a las principales ciudades del país, con excepción de las líneas de la zona metropolitana de Buenos Aires y, pese a que en algunos distritos ya se pusieron al día, las autoridades del sindicato advirtieron que las medidas continuarán hasta que la situación se regularice en todo el país.

Sorpresa en Saeta

Si bien la primera jornada de paro que se realizó estaba dentro de los planes para Saeta, la segunda tomó a los directivos de la empresa estatal por sorpresa.

“Estábamos en conocimiento del conflicto que el sindicato mantiene a nivel nacional y sabíamos que se iba a realizar una jornada de paro”, indicaron fuentes de Saeta a El Tribuno, y aclararon que “como Salta es uno de los cinco distritos que está al día, los choferes suavizaron la medida poniendo una frecuencia mínima entre las 22 y las 0.30 para no afectar tanto a los usuarios salteños”.

“No obstante -explicaron- la noticia de la repetición del paro de esta noche (por anoche) no la esperábamos y, cuando el sindicato la informó, tuvimos que montar un operativo para informar a la mayor cantidad de usuarios posibles sobre esta situación”.

Regreso complicado

Anoche las paradas de colectivo estuvieron llenas de gente, intentando tomar los últimos micros que circulaban. Incluso antes de que empiece el horario de restricción del servicio dispuesto por UTA, los usuarios se apuraron a copar las paradas de los distintos corredores para intentar evitar las largas esperas.

Colegios nocturnos también dejaron a sus alumnos salir antes o incluso no dictaron clases. Otros usuarios, que si o si deben tomar colectivos más tarde, debieron abonar otro medio de transporte para volver a sus casas, taxi o remis, pagando mucho más de lo que sale el colectivo.

La solidaridad de la UTA con choferes de otras provincias, deja de lado la solidaridad con miles de salteños que se ven perjudicados con esta medida. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día