Casi el 70% del vino que se consume en nuestra provincia, es salteño

El dato surge del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño, que tenía por finalidad revertir la tendencia de consumo de vino en Salta, donde los locales no estaban entre los preferidos. Objetivo cumplido.

Gobierno 26/10/2018

Cerró esta semana la edición 2018 del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño, proyecto de articulación público privada entre el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y Bodegas de Salta Asociación Civil, que nuclea a la mayoría de las empresas del sector vitivinícola de la provincia.

Durante el acto de cierre, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Luis García Bes, reveló que Salta logró revertir la tendencia de consumo de vino que generó la creación del programa y que hoy en la provincia se consume un 67% de vinos salteños y un 33% de otras provincias. Al inicio del programa, en 2011, la relación era de 70/30 a favor de los vinos de afuera.

El funcionario provincial estuvo acompañado por la coordinadora financiera del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Natalia Ganancias; el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo; y la coordinadora del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño, Valeria Gutiérrez Castex.

Actividades todo el año

García Bes agradeció el apoyo de los organismos y las empresas que impulsan el programa y presentó el balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año, entre las que se cuentan el Día Internacional del Malbec el 17 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo, con la participación de más de 20 medios de prensa y 22 bodegas presentes con 63 etiquetas. Otro evento previo al Día del Padre con 1.000 personas degustando en el Alto NOA Shopping.

Este año también se hizo hincapié en las actividades en el interior de la provincia, donde 88 profesionales de gastronomía fueron capacitados en las ciudades de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Metán.

Previo al Día del Amigo también se trabajó en el Shopping Alto NOA con vinos combinados en tragos para ampliar el consumo en el público joven.

Al mes siguiente, para promocionar los vinos rosados y blancos, frescos y dulces tardíos se realizó el Evento Frescura de Altura. Dirigido a empresarios de la ciudad de Salta, en el hotel Sheraton se trabajó con la misma modalidad de las degustaciones anteriores, pero en esta ocasión para potenciar las variedades frescas.

En septiembre, en el marco de la feria Degustar se realizó una Clínica de Vinos en dos partes. Una para prensa y otra junto a bodegas, con sommeliers, trade y el reconocido periodista especializado Joaquín Hidalgo.

Semana del Torrontes

También hubo capacitaciones en el marco de la Semana del Torrontés, con más de 500 invitados en toda la provincia a realizar degustaciones y, finalmente, un viaje de periodistas de varios medios de Salta a una recorrida por bodegas de Cafayate para conocer el proceso productivo en cada una de ellas, las estrategias de comercialización y degustar sus principales etiquetas.

En el cierre de la actividad, Osvaldo Domingo agradeció el compromiso del Gobierno de la Provincia para mantener el programa ininterrumpidamente desde 2011 en beneficio de la instalación del vino salteño. “Hace ocho años pedimos que se tome a la producción vitivinícola como política de Estado y nos da una enorme satisfacción que el Gobierno haya acompañado durante todo este tiempo a pesar de las coyunturas económicas”.

 “También fue todo un aprendizaje para nosotros, el sector privado, el poder dejar a un lado nuestras diferencias y aunar esfuerzos para posicionar a los vinos de nuestra provincia por sobre las zonas o las marcas”, concluyó.

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