Multa millonaria a tres finqueros por realizar desmontes ilegales

La dispuso la Secretaría de Ambiente, que además ordenó a los propietarios de esos predios que presenten un plan de remediación del daño provocado al medio ambiente.

Gobierno 29/11/2018
desmontes-mulats

Tres finqueros de los departamentos San Martín y Rivadavia fueron sancionados con multas por 5,5 millones de pesos debido a que practicaron desmontes ilegales en sus propiedades. La sanción fue aplicada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En todos los casos, la sanción es por incumplimiento de la Resolución 19/18 que estipula la suspensión de actividades de cambio de uso de suelo.

En el departamento San Martín se impuso una multa superior a dos millones quinientos mil pesos a Finca Cuchuy, por el desmonte ilegal de 546 hectáreas. Previamente, el pasado 26 de enero, se emitió una notificación a la firma ordenándole paralizar toda actividad de desmonte.

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable constató mediante el sistema de teledetección (imágenes satelitales), que las actividades de desmonte proseguían a pesar de la prohibición y la notificación efectuada, por lo cual el 27 de febrero dieron comienzo las actuaciones sumariales que incluyeron control, monitoreo e inspecciones de campo, para reunir datos que se incluyeron en el sumario administrativo concretado en abril.

El pasado viernes 23 de noviembre, la Provincia dispuso sancionar con multa e imponer la obligación al titular del catastro de Finca Cuchuy, de restaurar la superficie ilegalmente desmontada para lo que deberá presentar un plan de restauración en el plazo de 30 días, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de la vía recursiva administrativa.

En la misma situación y con una multa de más de 3 millones de pesos, se encuentran Finca Los Pozos, en la que se desmontaron ilegalmente 644 ha y Finca La Peregrina, con un total de 167 ha desmontadas ilegalmente, ambas ubicadas en el departamento Rivadavia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día