Los secretos de Esteco, develados por un documental estudiantil

Alumnos de Metán y Tafi Viejo participaron en la producción y realización de un documental sobre la historia, los mitos, los secretos y los misterios de la histórica ciudad desaparecida. Este viernes será su presentación en la casa de la Cultura.

Educación 07/12/2018
documental esteco
Fotos cortesía de Norma Aguilar, para InformateSalta.

Hay muchos secretos que oculta Salta y que necesitan salir a la luz. Muchos de estos están bajo tierra, enterrados en la mítica ciudad de Esteco, los cuales pronto dejarán de ser un misterio, gracias a un trabajo documental realizado por alumnos metanenses y tucumanos.

Mañana, viernes 7 a partir de las 20 horas, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, se realizará la presentación de un documental sobre la historia, cultura y misterio de La Ciudad destruida de Esteco, producto de un arduo pero entusiasta trabajo llevado a cabo por estudiantes del Colegio Secundario N°5099 Juan Carlos Dávalos de Metán y del Instituto de Educación Superior de Artes Folclóricas Sisaiani de Tafí Viejo, Tucumán.

Al respecto de este proyecto, InformateSalta dialogó con Norma Aguilar, profesora metanense y coordinadora del trabajo documental, quien explicó que este corto “habla sobre la historia de Esteco, se combina historia y leyenda, lo que pretende es desmitificar toda la información que circula en torno a esta ciudad para que se tome conciencia del patrimonio arqueológico en Salta”.

documental esteco

Considerando que las ruinas del lugar están entre las cuatro más importantes del país, la investigadora de la UNSa resaltó que fue un trabajo muy motivador poder indagar en los secretos de Esteco. “Hicimos visitas periódicas cada año, hicimos registros y, con los años se fueron dando las condiciones para que saliera este producto” con los registros audiovisuales tomados por los alumnos.

Con la ayuda de la productora Ecos del Crestón en la filmación, el trabajo de los chicos de la escuela Dávalos llegó hasta los estudiantes del Instituto Sisaiani en Tucumán, quienes no dudaron en sumar su aporte para que este proyecto se concretara. “Quedaron enamorados del tema, todo lo demás fue una suma de buenas voluntades”, resaltó Aguilar.

“Esperamos que el documental pueda reflejar el proceso tan rico que vivieron los chicos”, agregó la docente, invitando a todos a apreciar el documento que promete aportar a la historia cultura del norte argentino.

documental esteco

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día