La niña de 8 años y el acusado serán acompañados por Asuntos Indígenas
El subsecretario del área adelantó a InformateSalta que hoy llegará a la comunidad para acompañar a las familias involucradas. “No podemos representar a ninguna parte pero si dar acompañamiento para ir guiándolos” agregó Enrique Rojo.
Gobierno23/01/2019El abuso sexual de una niña de 8 años en la misión Nueva Esperanza volvió a activar todo los dispositivos de asistencia por parte de la Justicia y organismos provinciales. Así es que el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, confirmó a InformateSalta que hoy llegará una comisión a la zona para dialogar con las partes involucradas.
“Es un tema complicado porque se trata de una menor de edad, pero vamos a llevar a una doctora y un técnico para brindar a familiares el acompañamiento. No podemos representar a ninguna parte pero sí el acompañamiento para ir guiando a la familia” explicó el funcionario.
Además, indicó que no sólo la familia de la niña recibirá esta asistencia sino que también la de los acusados ya que es necesario explicarle como es el proceder de la justicia en estos casos. “Viven en la misma comunidad ambas partes y veremos al cacique que también viene un proceso y tendrá que acogerse a lo que diga la ley si es que es culpable” agregó Rojo.
El funcionario de Asuntos Indígenas también señaló que es importante el contacto con los defensores oficiales del caso para contextualizarlos con la realidad de las comunidades originarias. “Vamos a hablar con la familia para que no tengan miedo de que cada vez que la citen a la justicia como a una cámara gesell tienen que presentarse y ver con los defensores oficiales que los sepan asesorar” dijo Enrique Rojo a InformateSalta.
En este marco, el titular del área explicó que cuales es la realidad de estas niñas dentro de sus comunidades. “Las niñas aborígenes por genética tienen su menstruación antes que las criollas y es una costumbre identificarlas con una cinta en la cabeza. Además en muchos casos, se encuentra con padrastros sólo 8 años mayores que ella y terminan ocurriendo estas situaciones que para ellos es algo normal”.
Es así que Rojo, recalcó: “desde nuestro punto de vista no lo aceptamos, es bastante doloroso esta situación y más en una niña de 8 años que tenga esta complicación. Lógicamente para nosotros es diferentes y hay un enfrentamiento entre sus leyes ancestrales y las leyes del hombre blanco”.
Finalmente, hoy se llegará con un equipo técnico a la comunidad Nueva Esperanza para hablar con las familias. “La idea es acompañar, aclarar que no vamos en contra de nada y nadie”.