Loteo privado de Vaqueros: Acusan al municipio y a la provincia de no proteger el ambiente

Tanto la intendencia como la Secretaría de Ambiente deberían haber cumplido con las normas de procedimiento ambiental antes de convocar a una audiencia pública, sin embargo, esto no sucedió. Preocupación y más dudas entre los vecinos.

Reclamo 10/04/2019
loteo privado de Vaqueros

La audiencias pública y judicial por el proyecto de urbanización Lares de La Inmaculada en Vaqueros, dejaron más dudas que certezas entre los vecinos de esa localidad, quienes temen que su creación podría traer grandes complicaciones al pueblo.

Al respecto, el abogado Luis Segovia, en diálogo con InformateSalta, cuestionó a la Municipalidad y la provincia por no cumplir con las normas de procedimiento ambiental antes de convocar a una audiencia pública.

Cuando uno presenta un proyecto que tiene incidencia ambiental importante, tiene que iniciar todo un procedimiento y el estado tiene que evaluar ese proyecto. En el caso de los loteos, el estado municipal. Y para eso está expresamente reglado toda la actividad que tiene que hacer el estado municipal, que concluye con un dictamen técnico que acredita que ellos han evaluado, han estudiado y les parece correcto este proyecto y recién allí puedan convocar a una audiencia pública. En este caso, Vaqueros convocó a una audiencia pública sin dictamen técnico, sin haber acreditado que ellos han evaluado este proyecto en cuestión,” explicó.

En este sentido, acusó a la Secretaría de Ambiente de la provincia de connivencia al brindarles todos los recursos para la realización de la audiencia pública sin que el municipio haya seguido los pasos legales correspondientes.

“Lo peor de todo es que en ese proyecto se preveía que se iban a hacer solamente para las aguas residuales cámaras sépticas o biodigestores pero el día de la audiencia dijeron que iban a hacer cloacas. Lo cual parece algo bueno, pero como podes vos cambiar un proyecto de un día para el otro, ni siquiera la Municipalidad estaba enterada del cambio del proyecto,” indicó.

En el caso de la instancia judicial, motivada por un recurso amparo presentado por los propios vecinos, Segovia aseguró que la provincia intentó “hacerse la distraída de la situación” argumentando que se trata de un tema que atañe al municipio.

“La provincia es autoridad de aplicación de la Ley 7070, la ley general del Ambiente y por el artículo 19, controla, fiscaliza, supervisa todos los aspectos de la ley, es decir, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Ellos dijeron en la audiencia ante el juez que ellos no tienen ningún deber de control contra el municipio, que el municipio es competente para hacer esa actividad y que ellos solamente le dan una “colaboración” como si fuese algo facultativo o discrecional, cuando en realidad es una obligación que tienen ellos de controlar que los municipios realicen correctamente los procedimientos,” manifestó.

Frente a todo ello, los vecinos quedaron con la sensación de que existe un total desprotección en el cuidado ambiental y que ninguna autoridad vela por el ambiente, aún estando obligadas a hacerlo por ley. “Han planteado recursos administrativos, está todavía vigente un recurso de amparo. Vamos a presentar una reformulación de la demanda por estos hechos nuevos que han pasado y vamos a ver cómo sigue la demanda.  Seguimos en los procesos tanto administrativos como judiciales,” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día