Unánime apoyo en Diputados tuvo la emergencia alimentaria

El proyecto propicia que los senadores y diputados nacionales por Salta declaren la Emergencia Alimentaria Nacional.

Legislativa 10/04/2019
godoy - diputados

El proyecto de autoría de los diputados Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) y Jesús Ramón Villa (Rivadavia-PV) tuvo fuertes manifestaciones se expusieron en el debate a raíz de la crítica situación económica y el hambre que afecta a millones de personas en Argentina,  indicó Nuevo Diario.

Entre los expositores se destacaron los números que dio a conocer la diputada Gladys Paredes (San Martín-FPV).  La legisladora recordó un informe de 2018 presentado por Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación. 

Citó que Elver quedó sorprendida por la pobreza que tenía el país en ese momento considerando que Argentina ocupa el tercer lugar como productor mundial de soja, miel, ajo, limón. El cuarto lugar en maíz, manzanas, séptimo en trigo y aceite, también octavo productor de maní. También como productor lechero y de carnes. 

Señaló que es lamentable que siendo productor de alimentos para 440 millones haya  4 millones de argentinos que padecen hambre sobre un total de  44  millones de personas.

 pobreza

 

Paredes también manifestó cómo  Elver explica las causas que llevaron a este incremento de la pobreza en la actual gestión del gobierno nacional.  Señala la política inoperante del presidente Macri, la devaluación del peso. La situación de las familias en decidir si come o destina los recursos para útiles escolares, indumentaria o medicamentos. 

Otra causa indica que Argentina en estos 3 últimos años se convirtió en exportador de granos no solo de sanos, sino también transgénicos. En tercer lugar, pasó de producir granos para exportación y además para biodiesel. 

Indicó que como cuarta causa de la pobreza la inexistencia de una política para los agricultores en pequeña escala, considerando que por lo que producen le pagan monedas pero llega a las góndolas o mostradores a valores elevados.

Paredes, por último, anhela que el Congreso Nacional acompañe esta Declaración porque hoy todos sabemos que impera el hambre en Argentina y deben surgir respuestas. 

Los diferentes bloques políticos -en total 14- acompañaron la votación afirmativa de la Declaración que fue presentado ante el alarmante aumento de la pobreza registrado en el último año en el país. 

Atento a que el  INDEC informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%. Además que un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) consigna que  alrededor de 6 millones de ciudadanos hoy pasan hambre en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día