¿Sabías que una VPN es fundamental para la privacidad de la información?

¿Sabés cómo funciona una VPN? En la actualidad el cifrado y protección de la información es fundamental para personas y empresas. Mirá de qué se trata.

Tecnología 02/05/2019
express vpn-imac

El tráfico que se genera cuando uno se conecta a una red inalámbrica (Wi-Fi) pública puede estar expuesto si no viaja cifrado. Este cifrado podría dificultar que un extraño accediera a esa información y a contenido que pudiera ser confidencial.

Por eso es importante entender cómo funcionan este tipo de redes, los protocolos de cifrado, y otros datos de las empresas proveedoras de estos servicios.

Antes que nada, es importante entender qué es una VPN (Virtual Private Network – Red Privada ). Se trata de una tecnología que se utiliza para conectar una o más computadoras o dispositivos a una red privada utilizando para ello Internet. Una VPN permite conectarse de forma segura y remota a redes privadas, y eso, en el caso de empresas o corporaciones es muy importante ya que permite asegurar la confidencialidad e integridad de lo que circula.

Contar con este tipo de redes resulta mucho más importante cuando se trata por ejemplo de información financiera donde en caso de caer en manos inapropiadas, pueden afectar nuestro patrimonio.

Una VPN permite navegar de forma anónima, desbloquear páginas webs y muchos otros beneficios, además de saber que lo hacemos de manera privada o anónima, sin dejar huellas.

Cómo funciona

Cuando uno se conecta a internet utilizando una red pública, esa información viaja pero junto a la de muchos otros usuarios que pudieran estar conectados en la misma. En este punto hay una gran vulnerabilidad ya que alguien podría espiarte o extraer paquetes de la red con una antena y algún programa específico.

Es por ello que una VPN es muy importante, ya que por medio del cifrado de la información, esos datos estarán protegidos y cualquiera que los vea no le serán útiles ya que no tendrán la clave para comprenderlos.

Pasos de una conexión VPN

1. La autenticación

En esta fase, los datos de los paquetes de información son encapsulados, es decir, envueltos dentro de otros paquetes que van añadiendo nueva información y aumentando el tamaño del paquete enviado. Estos datos son información sobre la máquina emisora, bits de CRC (para garantizar la integridad del paquete), la propia información enviada y otros datos.

A partir de ahí, esa conexión se realiza previa negociación con el servidor VPN, el cual responde con una respuesta acorde (ACK o Acknowledgement). Allí, el servidor solicita las credenciales del usuario para comprobar su identidad real.

2. La tunelización

Ahora, ya existe un camino seguro para la información entre dos puntos. Cualquier dato que enviemos mediante ese camino, estará protegido del resto de paquetes de la red mediante un cifrado, que se realiza a continuación.

3. El cifrado

Ya en la fase final, lo que hace una VPN es proceder al cifrado, que lo que permite es que cualquier información que viaje sea indescifrable para los demás.

Esto es importante sobre todo si estamos conectados a un servicio de VPN gratuito, utilizado por otros usuarios.

Ese cifrado de paquetes debe realizarse antes de ser transmitidos, impidiendo así que el resto de usuarios pueda acceder a nuestra información.

No con cualquiera

Por eso, otra decisión importante es saber con qué empresa contratar estos servicios, que sean confiables y que tengan experiencia en el rubro.

ExpressVPN está actualmente clasificado como el mejor VPN en las guías especializadas de todo el mundo, ya que es muy fácil de utilizar y ofrece atención personalizada al cliente las 24 horas, los 365 días del año. Además, ofrece una altísima velocidad y seguridad extrema, sin ningún registro. Es considerada por expertos, como la VPN más rápida en el mercado. Permite por ejemplo, disfrutar de Netflix en HD/4K a velocidades impresionantes.

Pero además, ExpressVPN ha introducido una novedosa plataforma de servidor llamada TrustedServer, que se ejecuta en la memoria del sistema (memoria de acceso aleatorio) sin la necesidad de tener almacenamiento local (unidades de disco duro o unidades de estado sólido).

Esto permite, por ejemplo, que ni bien se apaga una computadora, toda la información del servidor desaparece y, en teoría, no se puede recuperar. La próxima vez que se reinicie el servidor, se generará una nueva versión de la pila (el sistema operativo y la infraestructura VPN que se ejecuta sobre ella), como si se tratase de una nueva PC.

Esta es una tecnología interna desarrollada por ExpressVPN, y significa toda una novedad en la industria para el mercado.

En conjunto con lo anterior, una implementación correcta de esta tecnología permite asegurar la confidencialidad e integridad de la información.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día