Se negó a hacer un aborto no punible y lo condenaron

Pasó en Río Negro. Leandro Rodríguez Lastra fue denunciado por una diputada, tras no realizar aborto no punible en un caso de violación. El médico se opuso porque el embarazo estaba muy avanzado. El bebé finalmente nació y fue dado en adopción

Nacional 21/05/2019
aborto 1

Hay revuelo en la provincia de Río Negro, luego que Leandro Rodríguez Lastra, un ginecólogo que se negó a practicarle un aborto no punible a una joven de 19 años, fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la información que comparte el sitio Infobae, Lastra fue acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación y por ahora podrá segur trabajando en el hospital de Cipolletti, pero en los próximos días se conocerá la pena, que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. "Sigo convencido de mi inocencia", declaró ante la prensa al finalizar la audiencia.

El juez Álvaro Meynet consideró que Rodríguez Lastra "nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba" la mujer. "En todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consiste en la inobservancia de la ley", agregó. "Allí radica, a mi juicio, el dolo".

aborto 2

Por su parte el fiscal Santiago Márquez Gauna, indicó que “quedó claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas: las leyes están para cumplirse".

Este caso ocurrió en abril de 2017, cuando una joven de 19 años con un embarazo no deseado llegó derivada desde otro centro de salud a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti, Río Negro, con fuertes dolores tras haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG. Allí se constató que llevaba 22 semanas y media de gestación, de acuerdo a lo que dijo al ingresar, con un embarazo producto de una violación intrafamiliar.

Rodríguez Lastra (MPRN 6818) fue quien la atendió y tras revisarla se negó a practicarle un aborto porque, argumentó, había riesgo para la madre y el feto en gestación. El embarazo siguió adelante en los dos meses que permaneció internada allí, el bebé nació y fue dado en adopción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día