Garavano en Salta: “El kirchnerismo no está cómodo y no termina de respetar la división de poderes”

Consultado por InformateSalta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, opinó que sería preocupante que regresen al poder cuando todavía no dieron explicaciones sobre los graves hechos de corrupción de los que se los acusa.

Justicia 31/07/2019
German Garavano2

Durante su visita a la provincia, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, se refirió a que podría suceder con la justicia si el kirchnerismo es elegido en las próximas elecciones y regresa al poder.

“Es muy preocupante, ya durante su mandato intentaron interferir en la justicia, aún hoy vemos ataques permanentes a la justicia, lamentablemente el kirchnerismo no está cómodo, no termina de respetar lo que es un sistema de gobierno republicano, la división de poderes,” dijo a InformateSalta.

En este sentido, consideró un hecho grave que no hayan brindado explicaciones a los argentinos sobre los numerosos y graves hechos de corrupción de los que se los acusa. “Hemos visto las imágenes, nadie se ha sentado frente a una cámara o frente a la gente a explicarle porque pasó eso, porque no va a volver a pasar y porque en realidad son responsables las personas que se los ven cometiendo esos delitos,” expresó.

Su gestión y planes de gobierno si Mauricio Macri consigue su reelección

A meses de terminar la gestión del presidente, Garavano destacó la creación desde su Ministerio del programa Justicia 2020, que logró la participación de más de 60 mil personas en todo el país y generó leyes por importantes para los argentinos.

“Se ha logrado elevar el Código Penal al Congreso, una ley penal juvenil, se ha modificado en materia civil los juicios para que sean orales y públicos y que permitan resolver más del 50% de los casos, el rol de la víctima que es muy importante, que estaba realmente dejada de lado, ha puesto a la víctima en un lugar de igualdad en el proceso penal y reconociendo sus derechos. Se han hecho transformaciones muy profundas, culturalmente realmente necesarias,” manifestó.

A futuro, el ministro adelantó que planifican, para el próximo gobierno, el programa Justicia 2030, que marcará la agenda de lo que hay que hacer en los próximos 12 años para cumplir con la agenda de Naciones Unidas.  

“Se plantean sociedades más inclusivas, más justas y más pacíficas. Así que en esa línea ya estamos terminando esta plataforma participativa, ese programa, con lo cual no solo vamos a tener terminado una gran parte de los elementos de gestión durante este mandato, sino que vamos a tener ya definidos cuales son todas las reformas que hay que hacer en materia de justicia en los próximos 12 años, para que realmente el sistema de justicia empiece a dar respuesta a la gente, que es una gran asignatura pendiente,” culminó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día