Orán y San Lorenzo tendrán Centros Preventivos de Adicciones

El anuncio lo hizo la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, luego de una reunión mantenida con el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina.

Gobierno 21/07/2014

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, mantuvo una reunión de trabajo con el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, con el objetivo de desarrollar las estrategias tendientes a efectivizar la creación de dos Centros Preventivos Locales de adicciones (CePLAs).

Los dispositivos se construirán en las localidades de Orán y San Lorenzo. Los funcionarios acordaron, además, la creación de una mesa de coordinación específica para trabajar con comunidades originarias en el abordaje vinculado al consumo problemático de sustancias. Salta la primera provincia del país en desarrollar estrategias específicas y acordes a las particularidades de este sector de la población.

En este marco, el ministerio de Derechos Humanos realizará acciones coordinadas con las diferentes ONG que trabajan en la problemática de adicciones a fin de agrupar articuladamente la asistencia conjunta con SEDRONAR.

Al respecto Cansino manifestó que los centros preventivos locales de adicciones generan un ambiente que acompaña a adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y por lo tanto en riesgo frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas y frente al alcohol.

En este sentido, la funcionaria agregó que estos centros proveen un ambiente positivo, en el que nuevos actores sociales acompañan en la construcción de un proyecto de vida saludable. Ofrecen un espacio de contención que se materializa en la realización de actividades de recreación, formación, y concientización impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas para la construcción del proyecto de vida como resultado de un proceso de empoderamiento personal y comunitario.

Los CePLASs tienen como objetivo la participación desde la propia comunidad local en los territorios donde existen problemáticas referidas al consumo de drogas y alcohol y que las intervenciones se llevan a cabo con los actores y referentes territoriales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como las organizaciones políticas, asociaciones civiles, instituciones religiosas y la comunidad en su totalidad.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día