El drama de una niña con cáncer que estuvo a punto de la adopción teniendo familia

Las carencias económicas de su familia desencadenaron en que sea trasladada a un hogar transitorio de menores. Gracias a la intervención de la Defensora de la Provincia revirtieron su situación.

Justicia 09/08/2019
niña en adopción 1
Foto ilustrativa

Gracias a la intervención de la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, una niña de siete años, enferma de cáncer podrá volver a su hogar mientras se agiliza el acceso a la salud y cobertura de todas sus necesidades por parte del Estado.

La niña de siete años,  oriunda del interior provincial,  había sido puesta en adopción mientras transita un tratamiento oncológico al descubrirle un tumor cancerígeno en el cerebro porque su familia atraviesa una gravísima situación de pobreza.

Alojada en un hogar transitorio, mientras le hacen quimioterapias y en estado reservado ella esperaba la visita de su madre, que buscaba desesperadamente llegar a verla. El poco tiempo que transcurrían juntas significaba una importante mejoría en su salud y ánimo.

Ante la imposibilidad de cuidarla durante el tratamiento que se realiza en Salta y Buenos Aires fue alojada en un hogar transitorio y al tiempo con una sentencia judicial puesta en adopción, ante esa noticia intervino la defensora general de la provincia, María Inés Diez.

maria ines diez
María Inés Diez defensora general de la provincia


Ella apeló esa sentencia aduciendo primeramente que: “Tenemos ante nosotros a una niña que espera, se alegra, mejora considerablemente y busca el contacto físico con su madre. Que la progenitora no tenga los recursos personales, materiales y sociales ideales; no significa que el Estado tenga el derecho de privarla de su hija, sino por el contrario, la niña tiene fundamentalmente el derecho a permanecer en su familia de origen y el Estado la obligación de proveer y asistir para que esto sea posible”.

Además preguntó la magistrada a los jueces de Cámara qué se hace con la necesidad incontrolable de la niña de contactarse con su madre en pleno proceso de tratamiento oncológico y, sobre todo, qué posibilidades reales hay de encontrar padres adoptivos que logren empatizar y fortalecer un vínculo de amor lo más breve posible con una niña que supera un cáncer cerebral.

El impulso por revertir la situación devino en que madre e hija puedan ser entrevistadas por los jueces; allí contaron sus deseos de permanecer juntas y fue fundamental para que esa sentencia sea revertida.

“Hoy, gracias a la actuación oportuna de la Defensoría General y del sistema judicial se revirtió la decisión primaria y madre e hija transitan una etapa de revinculación exitosa en su lugar de origen”, concluyó Diez.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día