A 71 años del terremoto de 1948 que asustó toda Salta

Es uno de los sismos más fuertes que tuvo la provincia, y se lo vincula con la protección del Señor y la Virgen del Milagro a los salteños. Fue a las 3.10 de la mañana y tuvo una fuerza de 7.1° en la escala de Richter. ¡Repasá la historia!

Sociedad 25/08/2019
informe terremoto 1948

Este 25 de agosto, se cumplen 71 años desde uno de los más fuertes terremotos que vivió Salta en toda su historia: fue en el año 1948, a las 3:10 de la mañana, y que causó gran conmoción en la sociedad de aquellos tiempos.

Tal como InformateSalta contó en su informe especial del año anterior, el terremoto se desató en plena madrugada, con una fuerza que hizo romper vidrios y cristales, agrietó paredes y hasta hizo sonar las campanas de las iglesias, según los relatos de la época.

El movimiento telúrico duró dos minutos y quedó registrado como uno de los más fuertes que vivió la provincia, en un informe del Inpres: la intensidad fue de 7.1° en la escala de Richter.

informe terremoto 1948

La gente salió de sus casas y se refugió en la plaza 9 de Julio, donde monseñor Tavella ordenó abrir la Catedral para pedir a los Santos Patronos la protección de Salta. A las 20 hs. de ese día, hubo una procesión por las calles de la ciudad, con 30 mil asistentes portando cruces en señal de penitencia.

Entre algunos daños que causó el terremoto fue la caída del campanario de la iglesia de Rosario de la Frontera, el derrumbe de la estación del ferrocarril de Palomitas y que se agrietara el frente de la Catedral. Además, hubo varias víctimas en finca La Trampa.

En Metán, cada 25 de agosto, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro son sacadas en procesión en recordatorio del sismo, en recuerdo de aquel acontecimiento y en pedido de protección.

informe terremoto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día