Esta tarde, diputados debatirán el proyecto de boleta única

Este mediodía, la iniciativa consiguió el dictamen Legislación General. La discusión surge por la inconformidad del Frente de Todos con el sistema de voto electrónico.

Legislativa 15/10/2019
diputados salta
Cámara de Diputados de Salta

Dejar de lado el mecanismo de votación electrónica para pasar a utilizar un sistema de boleta única en los futuros procesos electorales por cargos provinciales y municipales es consiguió entrar al recitoEl proyecto del diputado Jesús Villa está incluido entre los puntos que agendó la Cámara de Diputados para la sesión de esta tarde.   

La iniciativa consiguió este mediodía con dictamen de la comisión de Legislación General, confirmó InformateSalta. Analistas de la tarea legislativa advierten que en el texto del artículo primero del proyecto de Villa no se menciona el término papel.

En consecuencia, señala que "los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se deben realizar por medio de la utilización de la boleta única", de acuerdo a las normas que se procuran establecer, publicó El Tribuno

urna voto electronico

Otro aspecto que marcan los analistas es que la iniciativa no establece una eventual fecha de entrada en vigencia de la eventual futura legislación electoral. Luego de las primarias y con los resultados en la mano, varios diputados reavivaron en el plenario del martes pasado el debate sobre el sistema de votación electrónica. 

Las posturas se manifestaron, según el resultado, favorable o negativo, que sus sectores políticos obtuvieron. La mayoría apuntó contra del sistema de votación electrónica y también hubo voces que pidieron eliminar las elecciones primarias.

Plantearon la necesidad de debatir un nuevo mecanismo, avanzar en la renovación del sistema y volver a la boleta de papel. Pero también hubo expresiones que calificaron al sistema vigente como democrático, transparente y que facilita la participación de los ciudadanos. El polémico tema tuvo una amplia repercusión fuera del ámbito legislativo. 

El ministro político del Gobierno provincial, Marcelo López Arias, consideró que volver al voto papel sería un retroceso, aunque consideró viable discutir si se mantienen las PASO.  Para el apoderado del frente Sáenz Gobernador, Carlos Saravia, la posición de querer cambiar las reglas de juego en medio de un proceso electoral es totalmente inoportuna.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día