¿Escuchaste los coyuyos? No es una invasión, es su época de reproducción

Sociedad 20 de noviembre de 2019
Algunos vecinos comenzaron a manifestar su preocupación por una posible invasión de coyuyos ya que por diversas zonas de la ciudad comenzó a escucharse su insistente y potente canto. Sin embargo, especialistas explican que simplemente se trata del canto de los machos para atraer a las hembras.
coyuyo

Los coyuyos son insectos que tienen un cuerpo robusto y coloreado con combinaciones de amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo. Su nombre en quechua significa "silbador", su canto se escucha principalmente durante el verano ya que es la época de apareamiento.

En las últimas semanas, muchos salteños comenzaron a manifestar su preocupación ante una posible invasión de coyuyos ya que comenzó a escucharse con más frecuencia y más intensidad su canto por diversas zonas de la ciudad. Sin embargo, especialistas desmintieron que se trate de una invasión.

El insecto pasa todo el ciclo juvenil alimentándose de las raíces bajo la tierra. Posteriormente salen debajo de la tierra -por eso se ven los ojos en el suelo- y se prende a la corteza del árbol. Esta instancia del desarrollo se llama ninfa, luego empieza a hincharse toda la venación de sus alas y así es como toma el tamaño definitivo del adulto.

coyuyo cambiando la piel2

Después de las primeras lluvias estos insectos emergen del suelo, lugar en el que estuvieron entre dos y 15 años alimentándose de raíces. Suben a los árboles, cambian la piel y generan estos sonidos que oscilan los 120 decibeles para seducir a las hembras.

El macho tiene unos órganos con los cuales emiten los sonidos y esto es parte del cortejo. Viven pocas semanas como adultos, en ese periodo tienen que aparearse, poner huevos para el año que viene. Y después mueren.

“Hay distintos tipos de cantos, se congregan de a muchos y por eso es tan fuerte. Cada especie tiene un sonido particular. A la mañana cantan algunos; a la tarde, otros y a la noche, otros” indicó el biólogo José Corronca en FM Aries. “Con los músculos producen los sonidos, en algunos casos. Otros, lo generan desde abajo de las alas con una estructura de tipo rallador”, agregó.

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar