Balance 2019: Año de conflictos, separaciones y reencuentros en el folclore salteño

El año que se va estuvo marcado por diferentes momentos de turbulencia en grupos consagrados de nuestro folclore. La disolución de Los Huayra, las instancias legales que alejaron a Mario Teruel de Los Nocheros con su posterior regreso y la nueva formación de Cabales son algunos de los casos más sobresalientes. Repasá con nosotros cómo quedó la escena salteña luego de este 2019.

Cultura 25/12/2019
mix artistas

Quizás éste 2019 sea recordado como un “año negro para el folclore salteño. Haciendo un viaje a diciembre del 2018, notaremos que la escena local era totalmente diferente: Los Huayra se presentaban con agenda llena en los festivales de verano, Los Nocheros preparaban el estreno de Sol Nocturno y Cabales aún celebraba haber sido reconocido como grupo Consagración en Jesús María.

Ya en el mes de enero de este año, comenzaron los rumores que más tarde se confirmarían: Juan Fuentes pensaba abrirse de Los Huayra para apostar a su carrera como solista. Pocos días después de que el rumor comenzara a circular, Juan José – El Colo – Vasconcellos tomaba la posta para anunciar que el grupo se tomaría un parate en el mes de marzo para reorganizarse. En ese momento el “Colo” afirmaba que “había Huayras para rato”, sin sospechar que no volverían a subir a los escenarios nuevamente.

Caso Teruel y su impacto en "Los Nocheros"

Durante los meses venideros hubo un pequeño compás de tranquilidad, sin embargo en el mes de mayo se desató uno de los problemas legales más polémicos que pondría a Mario Teruel en titulares de medios locales y nacionales.

Tras las acusaciones y denuncias contra su hijo Lautaro Teruel, la familia del músico se vio envuelta en problemas legales de todo tipo. Además de procederse con la detención de su hijo por las denuncias de abuso sexual, una inspección ocular arrojaría que en la casa del músico había cultivos de marihuana, motivo que sumó una imputación contra Mario.

Ya hacia fines del mes de mayo Mario Teruel anunciaba su alejamiento de Los Nocheros. Así lo comunicaba por aquel entonces: "Estimados, ante los hechos que son de público conocimiento, he decidido tomarme un tiempo fuera de ’Los Nocheros’ para acompañar a mi hijo Lautaro en el proceso judicial que atraviesa".

Debido a la trascendencia de los hechos, diferentes personas del ambiente artístico se pronunciaron al respecto, entre ellos estuvo Mirtha Legrand, José María Listorti y Soledad Pastorutti, a ellos se sumó el Chaqueño quien también se refirió al caso, solidarizándose con ambas familias.

Reestructuraciones e incorporaciones

La mitad del 2019 arrojaba este panorama a nivel artístico. Por un lado, reinaba la incertidumbre respecto a qué había pasado con Los Huayra, quienes aún no habían dado confirmaciones respecto a su destino. A ellos se sumó el cambio en la formación de Los Nocheros, quienes ante la ausencia de Mario Teruel invitaron a la cantante Magui Soria para que los acompañe en sus presentaciones de Sol Nocturno.

A estos casos se sumaría el grupo Consagración de Jesús María: Cabales. El conjunto conformado por Juan Pablo Delgado, Javier Santillán y Fausto Leguizamón también sufrió cambios en su formación inicial. Fue justamente Leguizamón quien anunció su alejamiento del conjunto, para posteriormente confirmar que se sumaría al grupo Bravíos.

Con este clima, el mes de agosto llegó con novedades. Los primeros en aparecer nuevamente en escena fueron Juan José Vasconcellos, Hernando Mónico y Sebastián Giménez. Mediante confirmaciones oficiales, los ex Huayra reaparecían en la escena local, pero con un nuevo nombre: “Ahyre”. En esta nueva etapa, apareció la figura de Federico Maldonado, quien se sumaría al proyecto.

Mientras este nuevo grupo formado por los Ex Huayra cosechaba sus primeras presentaciones, Juan Fuentes quedaba como interrogatorio, hasta que en el mes de octubre confirmó lo que muchos sospechaban: comenzaría su carrera como solista.

ahyre y juan
También en el mes de octubre se confirmó el regreso de Mario Teruel a Los Nocheros. Luego de cinco meses de ausencia debido a las instancias legales que mencionamos anteriormente, Mario resurgía como parte del grupo. Tanto Fuentes como Teruel volvieron a los escenarios en el mes de noviembre con distintas presentaciones.

De cara al 2020

Como vimos este 2019 trajo a la escena salteña momentos difíciles. Teniendo como protagonistas a nuestros músicos más renombrados, la crisis sacudió a aquellos conjuntos “intocables”, consagrados históricamente por el público.

Actualmente el panorama es completamente diferente al que teníamos en diciembre del 2018: Los Huayra ya no existen, en su lugar nos queda Ahyre y Juan Fuentes como solista; Los Nocheros vuelven al ruedo peleando con los fantasmas de un año marcado por denuncias y detenciones; mientras Cabales continúa pero junto al Zurdo Borjas y Fausto Leguizamón se abre paso con Bravíos. Como cada final y cada comienzo, nos preguntamos: ¿qué deparará el 2020 para la escena salteña? El tiempo nos dará las respuestas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día