Casos de Salmonella: “No tenemos ninguna notificación de casos fatales”

Así lo aseguró Francisco García Campos, de Epidemiología de Salta, quien manifestó que desde el 2017 a la fecha se incrementaron los casos. El mayor grupo afectado es el que está entre los 20 y los 45 años. Piden tomar recaudos a la hora de consumir alimentos en la vía pública.

Salud 09/01/2020
salmonella1

Tras confirmar un crecimiento exponencial desde 2017 a la fecha de casos de salmonella en Salta Capital y alrededores, Francisco García Campos, de Epidemiología de Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que si bien hasta el momento no hay que lamentar ninguna víctima fatal, sostuvo que cerca del 80% de los casos requirieron internación tanto en establecimiento públicos como privados.

En ese marco, recordó que el año pasado cerró con 301 casos confirmadas de salmonella paratyphi B, mientras que el presente año lleva 47. “Estamos hablando de las notificaciones que llegan al ministerio tanto en la parte privada como pública”.

campos


En la oportunidad, señaló que principalmente los casos se dieron en Salta Capital y en localidades vecinas como San Lorenzo, Atocha, Cerrillos, Quijano, todo lo que es el Valle de Lerma, y algunos casos en Cafayate. “Hay que poner el esfuerzo entre todos y trabajar para que estos casos disminuyan”.

Asimismo sostuvo que a diferencia de años anteriores, donde el mayor grupo afectado era menores de 15 años, en el último periodo de 2019 y en lo que va del presente año la mayoría de los casos se dieron pacientes de entre 20 y 45 años. “Estamos preocupados e instamos a la población a que tomen las medidas adecuadas con hábitos adecuados de higiene y que consuman alimentos adecuadamente conservados”, dijo.

Con respecto a la transmisión de la enfermedad, indicó que el único vehículo necesario es que las manos estén contaminadas, o que se contamine algún alimento o el agua. “La bacteria tiene una trasmisión fecal-oral, entonces uno lo ingiere y adquiere la enfermedad”.

Para prevenir el contagio, indicó que hay que lavarse las manos, y advirtió que el principal síntoma es la fiebre paratifoidea, que se caracteriza porque el paciente presenta más de 39 grados durante varios días, que pueden estar acompañadas por vomito o diarrea. “Todo lo que nosotros tocamos que esté contaminado, y después lo llevamos luego a la boca o a los alimentos”.

Cuidado con lo que comemos

El profesional pidió ser precavidos a la hora de consumir y solo adquirir alimentos de lugares que estén en forma adecuada. “Una cosa que a nosotros nos preocupa es el consumo de alimentos de sándwich que no se encuentran con la cadena de frío adecuada, entonces están aderezados con mayonesa casera o preparada con huevo no pasteurizado, principalmente con cremas que pueden estar a temperatura ambiente, con estos calores, y temperaturas demasiadas altas, proliferas las bacterias”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día