Catamarca: Desaparecieron 10 kilos de cocaína de un depósito de Gendarmería

Los oficiales y suboficiales, en total cuatro, que se encontraban a cargo de la cadena de mando y tenían en su poder las llaves del depósito, quedaron detenidos.

Policiales 24/01/2020
Gendarmería de Catamarca
Sede de la Gendarmería Nacional en Catamarca. Foto El Ancasti.

Cuatro gendarmes fueron detenidos por el presunto faltante de 10 kilos de cocaína que estaban en custodia en un depósito judicial en una sede de la Gendarmería Nacional en la provincia de Catamarca. El hecho fue descubierto cuando funcionarios judiciales fueron al lugar para realizar pericias sobre la droga, que había sido secuestrada el 5 de diciembre de 2019 en un control vehicular, consignó El Tribuno.

Cuando los profesionales se hicieron presentes en las instalaciones de la Agrupación VIII, ubicada en General Navarro 698 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se encontraron solo con alrededor de 5 kilos de cocaína. Tras esto, el faltante fue puesto en conocimiento del Jefe de la Agrupación y a la Fiscalía Federal, donde se inició la investigación y se ordenaron medidas, según el sitio local El Ancasti. En ese contexto el juez federal, Miguel Ángel Contreras, junto al Fiscal Federal Santo Reynoso, se dirigieron a la sede y constataron la denuncia.

La droga se encontraba en calidad de secuestro y era producto de un procedimiento efectuado en la Ruta Nacional Nº 38 en la localidad de Chumbicha (Capayán). "Nosotros notamos el faltante en horas de la mañana (por el jueves 23 de enero), razón por la cual se radicó una denuncia penal contra autores desconocidos y tras realizar las medidas pertinentes al caso, se pidió al juez Miguel Ángel Contreras la detención de los supuestos involucrados", sostuvo el otro fiscal a cargo de la causa, Rafael Vehils Ruiz, en declaraciones a la radio Valle Viejo.

La justicia dispuso, además, la detención de dos oficiales y otros dos suboficiales que se encontraban a cargo de la cadena de mando y tenían en su poder las llaves del depósito. Se ordenó también a la Policía Federal una investigación que derivó en una serie de allanamientos en los domicilios de los gendarmes y el secuestro de vehículos.

"Tenemos las sospechas sobre estas personas, ya que eran los encargados de la custodia de la sustancia incluso pedimos una serie de medidas al juez, entre las que se encuentran variosallanamientos" explicó Vehils Ruiz. Por su parte, el fiscal Santos Reynoso manifestó "que los detenidos, son las personas que tomaron conocimiento sobre el ingreso de la droga a la base, por eso es que las sospechas caen sobre ellos" agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día