Por prevención al COVID-19, más municipios "se cierran" a las visitas
Al igual que Iruya, cada vez son más las localidades del interior salteño que están cerrando sus accesos para impedir el arribo de turistas, visitantes o personas en riesgo, para prevenir el contagio del coronavirus.
Coronavirus19/03/2020A la expectativa de que se declare la cuarentena general en todo el país, por parte del Gobierno de la Nación, en muchos municipios de la Provincia de Salta se están extremando las medidas para combatir el coronavirus, siendo en varios de estos donde se está controlando, limitando y hasta impidiendo el acceso a las comunas.
InformateSalta realizó un seguimiento de las distintas acciones preventivas que las localidades del interior provincial están tomando, en la adhesión a los protocolos y medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia, tras la confirmación de la llegada del COVID-19 a nuestro territorio.
En la localidad de Seclantás, la Municipalidad promulgó la ordenanza Nro 05/2020 emitida y rubricada por el Concejo Deliberante, donde el principal punto de la misma prohíbe temporalmente el ingreso de personas extranjeras (turistas) a todo el Ejido Municipal.
Mientras tanto, en la localidad de Cachi, la intendencia determinó mediante la resolución N° 173/2020, la prohibición del ingreso de turistas nacionales o extranjeros al territorio municipal para «garantizar las condiciones de vida de los habitantes». En ese sentido, dispuso el cierre del Albergue Municipal, el Camping, las Cabañas Municipales, el Polideportivo y la oficina de turismo.
Similar fue la medida tomada en Joaquín V. González. Allí, en la resolución 186/20, el intendente Juan Aguirre decretó realizar un control policial y sanitario en los accesos a la localidad, a fin de “evitar ingresos de personas en riesgo, respetando Derechos Constitucionales”.
Por su parte, San Antonio de los Cobres se “cerró” a las visitas. El Comité de Emergencias de la comuna andina resolvió hace unas horas el ingreso “a todo sujeto de procedencia nacional o extranjera, con excepción de quien revista, carácter de poblador temporario o permanente del departamento, quienes deben informar el lugar inmediato de procedencia, y declarar si presenta sintomatología alguna, a la autoridad pertinente”. Para la efectividad de la medida determinó “el cierre de todos los establecimientos destinados al alojamiento de turistas”.
Lo mismo pasa en la localidad de Animaná, donde su Comité de Emergencias decretó suspender el ingreso y permanencia de turistas en el lugar, poner dos puestos de controles en el acceso del pueblo, y los lugareños solo podrán viajar en casos de urgencia, de lo contrario deberá permanecer en su domicilio.
Finalmente, horas atrás InformateSalta contaba sobre la situación en Rosario de la Frontera. En un comunicado, la Intendencia anunció que no podrán entrar a la ciudad fronteriza aquellas personas que no se domicilian en la misma. Únicamente podrán ingresar los camiones con cargas de combustible y comestible. Para esto, se dispuso un control vial en los accesos permitidos.
Cabe recordar que el primer municipio en prohibir el ingreso de turistas y visitantes fue Iruya, donde la determinación se volvió viral por su novedad. Sin embargo, con el paso de los días, fueron más las comunas que imitaron su determinación.