Derechos humanos: Hubo denuncias por violencia de género y pedidos de alimentos

Su secretaria, Mariana Reyes, comentó que en estos días de aislamiento estuvieron trabajando con víctimas en la asistencia de alimentos. Piden a la sociedad colaborar y ponerse a disposición de ellas. Cuáles son las vías de comunicación para denunciar casos.

Sociedad 26/03/2020
violencia

En el medio de las acciones que distintos organismos y entidades están realizando en el marco de la cuarentena obligatoria, desde la Secretaría de Derechos Humanos aúnan esfuerzos para seguir asistiendo a víctimas de violencia de género durante estos días de aislamiento.

InformateSalta dialogó con la secretaria  Mariana Reyes, quien precisó los detalles de las medidas predispuestas con las que están trabajando. “Desde hace unos días iniciamos un plan de contingencia que tiene que ver con las actuaciones ante violencia por razones de género, ante el aislamiento obligatorios en principio reducimos el personal en el Polo Integral de la Mujer, donde se asisten a las víctimas”, comentó.

No obstante, Reyes recalcó que “habilitamos canales telefónicos y virtuales” a disposición de los salteños para realizar denuncias. Uno de esos canales es el número 387 – 5 -719316 disponible de 8 a 20 horas, también disponible para mensajes de WhatsApp donde “recibimos los mensajes de quienes necesiten comunicarse con nosotros, para que podamos asistirlos y acompañarlos”.

violencia contra la mujer

También están trabajando “con las líneas gratuitas 144 a nivel nacional de Asistencia por Violencia de Género, y el 911”. Así, cuentan con “todos los dispositivos acondicionados por cualquier emergencia o necesidad, los hogares de recepción listos y habilitados por cualquier cosa”, según agregó la funcionaria.

Por otra parte, comentó que en los días que vamos de aislamiento “hemos tenido casos de abuso sexual, recibimos llamadas en relación a violencia, pero lo que más recibimos fueron cuestiones alimentarias, víctimas con las que veníamos trabajando y que, en el contexto de aislamiento, solicitan que se las acompañe con mercadería, ahí trabajamos en conjunto con Desarrollo Social”.

Finalmente, Reyes adelantó que están trabajando con los municipios del interior para tener “un abordaje específico” para los próximos días de cuarentena, facilitando la asistencia a quienes la necesiten. “Solicitamos a la población que, ante el hecho de tener algún conocido que pase por situación de violencia, acompañarlas y tener todas las alertas posibles”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día