Mascarillas caseras, la opción para protegerse sin gastar en barbijos de farmacias

Sociedad 12 de abril de 2020
Una remera vieja es suficiente para hacer varias mascarillas faciales reutilizables, ya que se las puede lavar y usar cuantas veces sea necesario. Te mostramos algunos tips y recomendaciones para hacer “barbijos” caseros. Desde mañana, en Salta será obligatorio utilizar en la vía pública este tipo de protección.
barbijos en casa

Como analizan algunos expertos, el barbijo en sí no es imprescindible ya que el objetivo de este elemento es tapar boca y nariz, los cual se puede cumplir con otros materiales reutilizables. Además, desde la Organización Mundial de la Salud desalientan la compra de barbijos ya que consideran  que la mayor cantidad posible de insumos sean destinados a los profesionales de la salud que luchan contra la pandemia.

¿Por qué es importantes usar mascarillas o barbijos estando o no infectado? El virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o pre sintomáticas. Si usan máscaras faciales, puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros.

barbijos de tela

Las mascarillas de tela para la cara deben ajustarse bien pero de manera cómoda, sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas, incluir múltiples capas de tela, permitir respirar sin restricciones y poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma. 

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda usar mascarillas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias), especialmente en áreas donde la transmisión comunitaria es significativa.

Especialistas advierten que no se deben poner mascarillas de tela a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.

barbijo de tela2

Las mascarillas se deben lavar de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso. Además, las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse la mascarilla para la cara, y deben lavarse las manos inmediatamente después de quitársela, investigó InformateSalta.


Fabricación casera

Las mascarillas para cubrir el rostro se pueden confeccionar con o sin costuras. En el primer caso se requieren lo siguientes materiales: dos rectángulos de tela de algodón de 25x15 cm, dos tiras elásticas de 15 cm (o bandas elásticas, cordeles o cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello), hilo y aguja, tijeras. máquina de coser.

Paso a paso

1. Cortar dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 cm. Usar material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. La tela de remeras también puede funcionar. Colocar un rectángulo sobre el otro; el barbijo se cose como si fuera una pieza de tela única.

2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,5 cm. Luego hacer 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.

3. Pasar un elástico de 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo de tela. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usar una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Atar bien los extremos.

4. Tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la máscara de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que el barbijo se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.

En cuanto al barbijo hecho con una bandana (método sin costura), los materiales a utilizar son los siguientes: bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de aproximadamente 50 x 50 cm), filtro para café, bandas elásticas (o cintas elásticas para el cabello), tijeras (si va a cortar su propia tela).


Armado del barbijo sin costura

1. Cortar el filtro.

2. Doblar el rectángulo de tela por la mitad. Poner el filtro en el centro de la bandana doblada. Doblar la parte de arriba hacia abajo, cubriendo el filtro, y la parte de abajo hacia arriba.

3. Colocar las gomas o cintas elásticas a 15 cm de distancia la una de la otra. Doblar los costados hacia el centro y colocar un extremo dentro del otro.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar