¿Fin de la cuarentena? Los riesgos de la salida masiva de los salteños en las calles

Si bien el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de extender el asilamiento preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, en Salta las calles se ven cada vez más concurridas generando preocupación ante un posible brote sorpresivo de COVID-19.

Coronavirus 16/04/2020
rapipagogente2

El uso obligatorio del tapabocas parece haber bajado la guardia de los salteños, muchos creen que esa herramienta les permitirá evitar un contagio de coronavirus y comenzaron a salir de sus casas, a pesar de que el aislamiento preventivo y obligatorio sigue vigente. Esto ha generado preocupación ante un posible brote sorpresivo de la enfermedad que hoy no tiene tratamiento.

La rotonda de Limache colmada de autos que buscaba ir hacia en el centro de la ciudad generó preocupación. En las peatonales decenas de personas caminan haciendo trámites. El Mercado San Miguel volvió a la atención y la administración pública regresará paulatinamente según fueron notificados los empleados. 

Sin embargo, los especialistas se mostraron preocupados por la situación, Juan José Esteban, gerente del Hospital del Milagro, fue uno de ellos, quien dijo a InformateSalta que: “tenemos receptores caminando por la calle a granel. Me preocupa muchísimo lo que veo, el centro lleno de gente. Eso puede provocar que se acrecienten los casos. Por más que tengan barbijos, las manos tocan, y el virus esté es pesadito, es gordito y donde cae se asienta y está y está mucho tiempo”.

Daniel Paganetti

Daniel Paganetti

Daniel Paganetti,  abogado especialista en Derecho al Consumidor y en Daños y Perjuicios, contó a este medio:  “La mayoría de las personas en Salta están cansadas de la cuarentena, muchos están con la trompa larga, como se decía antes. Todos estamos forzados a vivir de una determinada manera por las medidas que se han tomado desde los Gobiernos y que son obligatorias para toda la población”.

Aseguró que es muy evidente que a “todos nos cuenta seguir ajustándonos a la cuarentena porque tenemos afectada la libertad personal”. “Me preocupa ver tantas personas, aunque todas con barbijo, que evidencian quizás un cierto nivel de desapego a las normas de aislamiento. Está en juego la salud, nuestra vida”.

“No hay prueba error con el coronavirus, por eso debemos prevenir y ello implica cumplir con todas y cada una de las medidas ordenadas por las autoridades”.

biella

Bernardo Biella 

El médico y exlegislador Bernardo Biella también compartió su opinión con InformateSalta. “Estoy trabajando en tres lugares, en la periferia de Salta, en el centro de la ciudad y en Campo Quijano lo que puedo decir comparativamente es que en el centro de Salta ingresando por la zona norte hay gran cantidad de controles, en algunas calles hay hasta dos controles a muchos de mis pacientes les cuesta llega al consultorio”. 

“En las zonas periféricas los ciudadanos están sin barbijos y algunos conversando con sus vecinos, creo que es donde más se viola la cuarentena. Sin embargo en Campo Quijano vi muy poca gente, todos con barbijos, los vecinos están atemorizados”. 

Pidió una vez más a los salteños que hagan un esfuerzo por cumplir con la cuarentena porque es la única forma de prevenir mayores contagios “QuedateEnCasa es mi consejo”.

daniel romero

Daniel Romero ex gerente del Hospital Papa Francisco 

El médico y ex gerente del Hospital Papa Francisco dialogó con este medio y mostró su preocupación por el modo en que los salteños comienzan a incumplir la cuarentena. “En el tránsito diario se ve mucha gente, como si fueran días normales”. “Es llamativo y una pena que la gente no tome esto con responsabilidad” afirmó.

 “Están ingresando de a poco salteños de afuera y otras provincias, en algún momento eso se va a abrir más y van a entrar más casos, el tema es que la gente se cuide y respete el aislamiento”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día