Médicos de Salta preocupados por la llegada profesionales cubanos

Desde la COMRA manifestaron su incertidumbre sobre cómo se harán las validaciones de títulos médicos de aquellos profesionales que vengan desde Cuba. “Es garantizar que tengan las competencias necesarias para atender a la gente”, sentenció su presidente, Jorge Coronel.

Coronavirus 21/04/2020
medicos cubanos

Mucha repercusión y revuelo ha generado en el país el arribo de aproximadamente 200 médicos cubanos, una medida avalada por el Gobierno de la Nación, despertando incertidumbre entre distintas entidades además de la opinión pública, siendo uno de los puntos más criticados la validación de sus profesiones.

Al respecto de esta situación InformateSalta dialogó con el doctor Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, luego que la misma emitiera un comunicado de prensa donde plantearon su incertidumbre sobre el tema y otros puntos.

“Tras la confirmación que iban a venir estos médicos cubanos, pero otras condiciones, a nosotros nos pareció inaceptable”, sentenció Coronel quien agregó: “No nos oponemos que vengan médicos extranjeros a ejercer a nuestro país, siempre les damos la bienvenida a los colegas, pero siempre y cuando todo el mundo haga las equiparaciones con sus títulos o reválidas que hagan falta”.


“La decisión que vengan es apresurada”


A esto puntualizó que “es garantizar que los que vengan tengan las competencias necesarias para brindar las atenciones de calidad para toda la población”.

En otros países, hubo problemas con los médicos cubanos y rechazo a los mismos. Consultado de este punto, Coronel analizó que estos episodios pudieron haber tenido lugar “más por arreglos de gobiernos que por necesidades, en Brasil había un programa donde los llevaban a estos cubanos a donde decían que los médicos no querían ir, pero nos damos conque les pagaban honorarios superables, una parte de la plata iba a Cuba y el resto a una intermediaria, eran cifras millonarias”, espetó.


“En Brasil se vio que muchos de estos cubanos no eran médicos, eran de otras profesiones”


Comunicado

Dentro del parte emitido desde la entidad que preside Coronel, se lamentan las agresiones y ataques a médicos en estos días de cuarentena. “Rechazamos profundamente la discriminación con cualquier personal de salud, es la gente que está trabajando en la primera línea, están defendiendo la salud de todos”, aseveró.

comra

También hay un pedido de garantizar el material para el trabajo médico, punto sobre el cual el presidente de la COMRA reconoció a InformateSalta que “hay una carencia de insumos, no solo a nosotros sino a nivel mundial, pero siempre exigimos que se brinde la mejor calidad en protección a nuestra gente”.

Finalmente, solicitó testeos de COVID-19 a los agentes de la salud para poder actuar con anticipación. “Hemos visto contagios en el personal, entonces es preferible que se hagan los testeos en el momento adecuado para evitar el contagio, no solo de ellos sino de los pacientes”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día